Internacional - Política

Senador Schumer dice que dejó claro a Xi Jinping que Estados Unidos quiere estabilidad y equidad

2023-10-10

Schumer formó parte de una delegación bipartidista del Congreso que visitó...

 

WASHINGTON, (Reuters) - El líder de la mayoría del Senado estadounidense, el demócrata Chuck Schumer, dijo el martes que dejó claro al presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión en Pekín que Washington quiere estabilidad y equidad en el comercio bilateral.

Schumer formó parte de una delegación bipartidista del Congreso que visitó Pekín con el objetivo de promover los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos antes de una posible reunión entre Xi y el presidente Joe Biden el mes que viene.

"En la base de nuestra relación debe haber igualdad de condiciones para las empresas y los trabajadores estadounidenses, así como una competencia responsable. Necesitamos reciprocidad", afirmó, describiendo la conversación del lunes con Xi y otros altos funcionarios chinos como "honesta, pero productiva".

Estados Unidos y China están enfrentados por Taiwán, el comercio, los derechos humanos y otras cuestiones. Biden ha tomado medidas para restringir el acceso de China a tecnología estadounidense sensible, al tiempo que ha tratado de mantener abiertos los canales de comunicación.

"Nuestra delegación dejó claro que Estados Unidos no busca una confrontación con China, pero seguiremos firmes en nuestro compromiso de promover la estabilidad en la región, la libertad y los principios democráticos", afirmó Schumer en un comunicado.

Asimismo, indicó que también presionó a Xi sobre la necesidad de que China tome medidas más agresivas para detener la exportación de la mortífera droga fentanilo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México