Turismo

Frenazo a la recuperación del turismo en Israel por el conflicto armado en Oriente Próximo

2023-10-11

En cuanto al impacto que puede tener en otros destinos cercanos a Israel, territorios cercanos a la...


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) - El conflicto bélico en Israel por la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzada el pasado sábado desde la Franja de Gaza ha frenado la recuperación del turismo israelí, que antes del enfrentamiento contaba con una proyección para alcanzar los 3,9 millones de turistas en 2023, superior al año pasado, según datos de su departamento turístico, consultados por Europa Press.

El impacto de este enfrentamiento ya ha provocado que muchas aerolíneas europeas y del resto del mundo hayan cancelado sus operaciones recientes hacia Oriente Próximo, mientras que las agencias de viajes también han confirmado el cese de los viajes a la espera de la evolución del conflicto.

Esto se une a que la mayoría de países han desaconsejado viajar a territorio israelí, como es el caso de España, en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha advertido de "los riesgos existentes mientras persista la situación actual".

En este sentido, la recomendación actual de Israel para los viajeros internacionales es permanecer cerca de edificios y espacios protegidos, según la web de turismo. También dan consejos sobre cómo actuar en el caso de oír una sirena que indica bombardeos o posible peligro.

Los datos más recientes del Ministerio de Turismo israelí indican que entre enero y septiembre se registraron un total de 3,05 millones de visitantes, por encima de 2022 pero un 13,3% menos que 2019. Aunque estén lejos del nivel prepandemia, Israel ha contado hace poco con barreras que han impedido que el mercado turístico goce de una plena normalidad para alcanzar las cifras de 2019.

El Departamento explicó que los cielos en Israel no se abrieron completamente hasta mediados del año pasado y añadió que después de la guerra entre Rusia y Ucrania se produjo una "dramática" disminución del turismo procedente de estos países. Hasta la guerra, Rusia era el segundo país emisor de turismo hacia Israel, después de Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS, PRINCIPAL PAÍS EMISOR

En cuanto a las llegadas de turistas a Israel, Estados Unidos fue el principal país emisor hasta septiembre, con 800,400 viajeros, seguido de Francia, con 212,400, y Reino Unido y Alemania, con 172,000 y 147,000, respectivamente. Por su parte, los turistas rusos que visitaron Israel fueron 146,000.

Precisamente, Israel recibió una buena noticia a finales de septiembre, y es que Estados Unidos anunció que sus ciudadanos ya no necesitarán solicitar un visado a partir del 30 de noviembre, en un simbólico gesto político que llega después de que las autoridades israelíes se comprometiesen también a permitir la entrada de los estadounidenses de origen palestino.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó que la incorporación de Israel en el programa de exención de visados, del que forman parte ya 41 países, es "un paso clave" en la "alianza estratégica" y en el acercamiento bilateral a todos los niveles.

POSIBLE IMPACTO EN DESTINOS COMO EGIPTO O TURQUÍA

En cuanto al impacto que puede tener en otros destinos cercanos a Israel, territorios cercanos a la zona, como Turquía, Egipto o Túnez, pueden verse afectados, según la Alianza para la Excelencia turística, Exceltur.

Por tanto, si el problema continúa, su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha resaltado que "la demanda europea dejara de ir a esos países", siendo el primero de ellos el principal competidor de España y de Canarias en los meses que vienen.

"Al margen de algunos posibles sobrecostes aéreos, si sube el precio del petróleo, y hay algunas otras incidencias, no parece que tuviera unos efectos realmente dramáticos para el sector turístico español", señaló en una rueda de prensa este martes.

Atendiendo a datos de Turespaña, Israel es un mercado emergente para nuestro país, ya que existe "plena recuperación" del mercado israelí en los flujos hacia España. Hasta julio se registraron 244,000 llegadas y Cataluña concentró el 49% del total de visitantes, seguida de la Comunidad de Madrid, con el 30%.

En 2022, el total de israelíes que viajaron a España fue de 302,000, lo que confirma la tendencia ascendente del número de visitas, junto con un aumento del gasto por turista que, según datos acumulados de Egatur, se situó en julio de 2023 en 356 euros al día por turista.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México