Ecología y Contaminación

Chile enfrentará intenso calor en verano austral; recientes lluvias no aplacaron sequía

2023-10-11

Pero hay siete embalses -de 25 monitorizados- cuyo volumen es menor a 20% respecto a su capacidad,...

 

SANTIAGO, 11 oct (Reuters) - La zona central de Chile enfrentará muy probablemente temperaturas más altas que lo normal en el próximo verano austral a causa del fenómeno El Niño, que durante el reciente invierno trajo abundantes lluvias sobre todo en el centro y sur del país, de acuerdo a datos oficiales.

Las lluvias de junio y agosto dejaron miles de personas afectadas y provocaron daños en infraestructura, minería y el agro, pero no pusieron fin a una sequía "estructural" que ya se extiende por 14 años y golpea sobre todo a la porción norte de la extensa nación sudamericana.

Aunque todavía no hay un reporte acucioso sobre las temperaturas máximas esperadas para los meses de verano, la Dirección Meteorológica de Chile dijo que al observar periodos anteriores y, sobre todo, aquellos bajo la influencia de El Niño, es posible observar que en la última década los veranos han sido más cálidos de lo normal.

Se prevé que el fenómeno permanezca en Chile hasta el otoño del 2024.

"Y eso hace muy probable que este verano tienda a ser más cálido", dijo el miércoles en una conferencia de prensa Catalina Cortés, jefa de la oficina de servicios climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile.

La temperatura se ha incrementado con más fuerza desde 2015, dijo la funcionaria, afectando sobre todo al centrosur del país aunque también a la austral. "El verano pasado, en la región centro del país, fue el más cálido desde 1950 y es muy probable que esta situación se traslape hacia el próximo verano", añadió.

Las mayores temperaturas estivales se han concentrado entre la capital y la sureña ciudad de Chillán, la misma zona afectada este invierno por intensas lluvias y, en el verano pasado, por voraces incendios forestales que también llegaron más al sur.

Mientras, este trimestre de primavera entre octubre y diciembre debiese registrar temperaturas máximas más altas de lo normal en casi todo el territorio, así como temperaturas mínimas más bajas que lo normal.

Por otro lado, según el balance hídrico 2023 de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, actualmente hay más agua acumulada a nivel nacional en los embalses respecto a la primavera del año pasado, pero el nivel aún está por debajo del histórico.

"Tuvimos un año con más lluvia de lo que venía siendo normal, pero lo que prevalece aquí es la situación estructural de la sequía", dijo la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien afirmó que el consumo humano de agua no está en riesgo en zonas donde sí peligró la temporada pasada, como Santiago, Valparaíso y Coquimbo, hacia el norte.

En la región metropolitana de Santiago, la más poblada con unos 7 millones de habitantes, la principal reserva de agua -el embalse El Yeso ubicado en una zona cordillerana- tiene un 87% de su capacidad con agua, más que lo acumulado el año anterior.

Pero hay siete embalses -de 25 monitorizados- cuyo volumen es menor a 20% respecto a su capacidad, principalmente en la región de Coquimbo, alertó el reporte.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México