Deportes

Obreros del Mundial de Qatar demandan a empresa de Estados Unidos por tráfico de mano de obra

2023-10-12

Los demandantes afirman que no les pagaron todos sus salarios y que les confiscaron sus pasaportes,...

Por Daniel Wiessner

(Reuters) - Decenas de trabajadores filipinos que ayudaron a construir los estadios que albergaron la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar presentaron el jueves una demanda, en la que alegan que la empresa constructora estadounidense Jacobs Solutions Inc los sometió a condiciones peligrosas e inhumanas.

En la demanda presentada ante un tribunal federal de Denver (Colorado), los casi 40 demandantes dicen que Jacobs y varias filiales que supervisaron los proyectos de construcción obligaron a los trabajadores a vivir hacinados en barracones sucios y a trabajar hasta 72 horas seguidas bajo un calor abrasador, sin comida ni agua.

Los demandantes afirman también que no les pagaron todos sus salarios y que les confiscaron sus pasaportes, lo que les impidió encontrar nuevos trabajos o regresar a Filipinas.

Jacobs, en Dallas (Texas), no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Qatar ha sido objeto de intensas críticas por parte de grupos de derechos humanos por el trato que dispensa a los trabajadores migrantes, que junto con otros extranjeros constituyen el grueso de la población del país.

El escrutinio se intensificó en los años previos a la Copa Mundial de 2022, cuando cientos de trabajadores murieron y miles resultaron heridos durante los proyectos de construcción.

El Gobierno de Qatar ha afirmado que murieron o resultaron heridos muchos menos trabajadores, y en 2020 elevó el salario mínimo del país y lo aplicó por primera vez a los trabajadores extranjeros.

Los demandantes afirman que Jacobs sabía o debería haber sabido de los abusos de los derechos humanos en Qatar y optó por explotar a sabiendas a los trabajadores.

Jacobs y sus filiales están acusadas de violar una ley estadounidense que prohíbe la trata de seres humanos o el trabajo forzado, aunque la conducta se haya dado fuera de Estados Unidos.

Los demandantes también acusan a Jacobs de negligencia y enriquecimiento injusto, entre otras cosas, y solicitan una indemnización por daños y perjuicios no especificada.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México