Internacional - Economía

Datos de inflación Estados Unidos reflejan un camino desigual en estabilización de precios

2023-10-12

La jefa de la Fed de Boston pareció considerar que los mayores costos de endeudamiento le...

Por Michael S. Derby

NUEVA YORK, 12 oct (Reuters) - La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, dijo el jueves que los últimos datos de inflación subrayan el progreso desigual en la restauración de la estabilidad de precios, por lo que el banco central podría tener que subir las tasas nuevamente para que la cifra del IPC vuelva al objetivo del 2%.

"Creo que podemos estar en el pico de este ciclo, o muy cerca de él, aunque todavía no descartaría un mayor ajuste", dijo Collins en el texto de un discurso.

La funcionaria dijo que su perspectiva concuerda con la visión colectiva del resto de autoridades de la Fed emitida en la reunión de septiembre, la cual prevé un aumento más este año desde el actual rango objetivo de tasa de fondos federales de 5,25%-5,5%.

Collins, que este año no tiene voto en el Comité Federal de Mercado Abierto, se sumó a las opiniones de otros funcionarios de la Fed que han argumentado recientemente que un salto en los rendimientos del mercado de bonos podría restar presión al banco central para subir las tasas.

La jefa de la Fed de Boston pareció considerar que los mayores costos de endeudamiento le dan al banco central algo de espacio para asimilar los datos entrantes.

Si el aumento de los rendimientos de la deuda persiste, "probablemente se reducirá la necesidad de un mayor ajuste de la política monetaria en el corto plazo", dijo Collins. "Esto refuerza mi opinión de que estamos muy cerca, y quizás en, las tasas máximas de los fondos federales para este ciclo de ajuste".

Collins emitió comentarios el mismo día en que el Gobierno informó el índice de precios al consumidor de septiembre. El dato mostró avances en las presiones subyacentes sobre los precios, pero la lectura general aumentó un 3,7% respecto al año anterior, la misma alza que en agosto.

"La publicación del IPC de hoy es un recordatorio de que restaurar la estabilidad de precios llevará tiempo", expresó. Añadió que los precios básicos de los servicios, despojados de los factores inmobiliarios, aún tienen que avanzar mucho hacia niveles más bajos.

"Soy optimista en que la estabilidad de precios puede restaurarse con una desaceleración ordenada de la actividad y un modesto aumento en la tasa de desempleo para enfriar el desajuste en la demanda y oferta de mano de obra", declaró.



aranza