Deportes

La celebración de la Copa Mundial de 2030 en seis países podría causar quebraderos de cabeza

2023-10-12

"Nos guste o no, es lo que acaba ocurriendo y al final todo el mundo recuerda lo grande que...

Por Aadi Nair y Rohith Nair

12 oct (Reuters) - La celebración de la Copa Mundial de 2030 en seis países podría causar quebraderos de cabeza logísticos, pero un torneo en tres continentes será visto como una bendición por los patrocinadores y anunciantes que buscan expandir sus marcas a nivel mundial, han dicho los expertos en mercadotecnia deportiva.

La FIFA asignó el Mundial de 2030 a España, Portugal y Marruecos la semana pasada, pero también dijo que Uruguay, Argentina y Paraguay albergarían tres partidos con motivo del centenario del torneo.

"Va a ser un lío para los jugadores y para cualquiera que quiera asistir a los partidos", dijo a Reuters Bob Dorfman, experto en mercadotecnia deportiva y director creativo de Pinnacle Advertising.

"Pero para los anunciantes, puede ser una oportunidad, porque ahora tienen tres continentes en los que pueden construir su mercado". La mayoría de los patrocinadores son marcas globales, por lo que buscan construir mercados en todo el mundo".

"También es ideal para los anunciantes más recientes, que pueden ser un poco más regionales y buscar expandirse. Puede que las empresas sudamericanas sólo quieran centrarse en esos tres partidos en su región, pero también puede que quieran construir una marca en el norte de África o en Europa".

Victor Matheson, economista deportivo del College of the Holy Cross de Massachusetts, dijo que la propuesta del Mundial 2030 estaba "extremadamente bien hecha" por parte de la FIFA.

"Es difícil encontrar algo que criticar sobre este evento en particular", dijo Matheson.

"Sospecharía que los patrocinadores definitivamente esperan esto mucho más de lo que esperaban Qatar".

La decisión de conceder a Qatar los derechos de organización de la Copa Mundial de 2022 se vio empañada por la polémica, incluidas acusaciones de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

¿VUELVE LA CERVEZA?

El Mundial de Qatar también tuvo que enfrentarse a estrictos controles sobre el alcohol. Dos días antes del comienzo del torneo, las autoridades qataríes cerraron los grifos de Budweiser, la cerveza oficial del Mundial, en los estadios.

"Budweiser no estaba nada contenta con un mundo en el que no podía vender su principal producto en el país anfitrión y eso siendo una decisión de última hora", afirmó, añadiendo que España, Portugal y Marruecos son "opciones súper seguras".

"Creo que todos estos patrocinadores tienen mucha más historia y se sienten mucho más cómodos con España y Portugal, donde no necesitan hacer mucho para promocionarlos".

"Todos los patrocinadores importantes están mucho más contentos con países con los que se sienten más cómodos asociándose. (...) España y Portugal tienen muy buena reputación. Marruecos es un poco más desconocido, pero desde luego no tiene una reputación negativa".

Al igual que Qatar, Marruecos es una nación árabe de mayoría musulmana.

Pero está considerado uno de los países más liberales del norte de África y ha acogido a menudo festivales internacionales de cine y música, así como acontecimientos deportivos.

El mes pasado, Marruecos fue nombrado anfitrión de la Copa Africana de Naciones de 2025 y también quiere albergar la final de 2030 en Casablanca.

'MÁS INDULGENCIA'

Se espera que los ingresos por turismo de Marruecos alcancen la cifra récord de 115,000 millones de dirhams (11.240 millones de dólares) en 2023, superando los niveles anteriores al COVID-19, según las expectativas del banco central.

"Marruecos es más indulgente que Qatar a la hora de acomodarse a los estilos de vida occidentales", afirma Vijay Setlur, experto en mercadotecnia deportiva de la Escuela de Negocios Schulich.

"No espero que las restricciones sean tan estrictas en Marruecos".

"Una de las razones por las que Qatar recibió críticas fueron las condiciones de los trabajadores que construyeron los estadios, pero en Marruecos no habrá proyectos de construcción de estadios a la misma escala. En Marruecos probablemente se remodelarán estadios ya existentes".

La decisión de organizar el torneo en tres continentes también suscitó las críticas de los expertos climáticos, pero Dorfman afirmó que la escala de la Copa Mundial tendría prioridad para los patrocinadores sobre las cuestiones políticas o climáticas.

"Nos guste o no, es lo que acaba ocurriendo y al final todo el mundo recuerda lo grande que era Lionel Messi y cómo Argentina ganó el Mundial", afirmó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México