Ecología y Contaminación

Canadá ayudará a Filipinas a detectar pesca ilegal en el archipiélago

2023-10-16

La pesca ilegal o no regulada es un problema en todo el archipiélago filipino, incluyendo en...

 

MANILA (AP) — Canadá ayudará a las Filipinas a detectar la pesca ilegal con un sistema de vigilancia satelital bajo un nuevo acuerdo, informaron el lunes autoridades filipinas.

El acuerdo le da al Centro de Vigilancia Costera de Filipinas acceso a los datos del “Sistema de Detección de Embarcaciones Ocultas” de Canadá, que emplea tecnología satelital para detectar pescadores ilegales aun si apagan sus geolocalizadores, indicó el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas.

La pesca ilegal o no regulada es un problema en todo el archipiélago filipino, incluyendo en aguas disputadas del Mar de China Meridional. La Guardia Costera filipina ha acusado a buques pesqueros chinos de apagar sus geolocalizadores para evitar ser detectados.

Funcionarios canadienses y filipinos firmaron el acuerdo la semana pasada en el marco de conversaciones realizadas en la capital canadiense de Ottawa sobre cómo mejorar las relaciones entre los dos países, afirmó el Departamento de Asuntos Exteriores, sin ofrecer más detalles.

China reclama casi todo el Mar de China Meridional en base a razones históricas, pero esto fue rechazado por un tribunal de arbitraje en 2016. China se negó a participar en el arbitraje, que fue solicitado por Filipinas, y no reconoce el fallo.

Además de China y las Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi tienen reclamos en el Mar de China Meridional, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.

Canadá está entre varios países occidentales que reconocen el arbitraje de 2016 y ha pedido a todos los países, incluyendo China, que lo respeten.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México