Internacional - Finanzas

Los controles cambiarios de Argentina podrían estar en sus últimos días

2023-10-17

Durante años, el país ha limitado la caída diaria del peso mediante controles...

Kevin Simauchi y Scott Squires

(Bloomberg) -- La mezcolanza de controles cambiarios implementados en Argentina probablemente está en sus últimos días.

El economista libertario Javier Milei y la candidata de la coalición proempesarial Patricia Bullrich, dos de los principales contendientes por la presidencia de Argentina en la primera vuelta electoral de este fin de semana, han prometido acabar con la infinidad de tipos de cambio que conviven en la nación sudamericana.

Durante años, el país ha limitado la caída diaria del peso mediante controles cambiarios y restricciones a las importaciones para proteger las decrecientes reservas. El tipo de cambio oficial, que se utiliza para importar productos como medicamentos, es de 350 pesos por dólar, mientras que el del mercado negro es de 950 pesos, casi un 40% más débil que a mediados de agosto, cuando el Gobierno devaluó por última vez el peso oficial tras la sorpresiva victoria de Milei en las elecciones primarias.

El oficialismo, representado en las urnas por el ministro de Economía, Sergio Massa, ya comenzó a eliminar algunos de los tipos de cambio más específicos que implementó, como el dólar Coldplay, para los organizadores de conciertos, y el Malbec, para las exportaciones agrícolas.

Milei, considerado favorito para la primera vuelta del domingo, ha prometido eliminar la moneda local y reemplazarla por el dólar. Algunos economistas advierten que esto provocaría un aumento temporal de la inflación, que ya supera el 130%.

Una devaluación “ya está atrasada” y probablemente alcanzará hasta el 50% de los niveles oficiales actuales, dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc. “La tendencia es que el peso se siga depreciando, y una vez que se anuncie o confirme la dolarización, debería depreciarse aún más”.

La preocupación por la proximidad de las elecciones ya ha hecho mella en el peso. Este mes, el tipo de cambio en el mercado paralelo alcanzó un máximo récord de 1.040 por dólar a medida que los argentinos se apresuran a comprar la moneda estadounidense antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Lo que dice Bloomberg Economics

“Es extremadamente difícil estimar la tasa a la que los pesos se convertirían en dólares, pero es razonable esperar que esa tasa sea más débil que el actual dólar blue. Eso ha alimentado la demanda de dólares por parte de los argentinos que quieren proteger su poder adquisitivo de cara a las elecciones”.

-Adriana Dupita, economista para América Latina

A continuación, un resumen de los tipos de cambio más utilizados en Argentina y su cotización de cara a las elecciones del domingo:

Tipo de cambio oficial

Tasa: 350 pesos por dólar

El tipo de cambio oficial de Argentina está muy restringido. Legalmente, las personas pueden comprar un máximo de US$200 al mes en un banco al tipo de cambio oficial y deben pagar tres impuestos que duplican el costo. Los economistas pronostican una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial después de las elecciones generales de este fin de semana.

“Dólar blue”

Tasa: 980 por dólar

El tipo de cambio al que accede la mayoría de los argentinos, el “dólar blue”, es un tipo de cambio de libre flotación, totalmente en efectivo, que se puede conseguir en el interior de tiendas, en quioscos o en oficinas poco visibles, o con un contacto dispuesto a cambiar dólares por pesos, para lo que a veces se necesitan grandes bolsas de compra o mochilas para llevar fajos de los billetes locales.

Contado con liquidación

Tasa: 932 por dólar

En Argentina también existen tipos de cambio de libre flotación para inversores que compran acciones y bonos. Para las transacciones locales, se utiliza un tipo de cambio conocido como “dólar MEP”, mientras que el contado con liquidación, o “dólar CCL”, se utiliza para operaciones que finalizan en el extranjero, lo que proporciona una aproximación más que una referencia clara.

Dólar turista

Tasa: 735 por dólar

A los argentinos se les cobran tres impuestos distintos que ascienden al 100% además del tipo de cambio oficial cuando usan su tarjeta de crédito o débito argentina para realizar una compra en moneda extranjera, una estrategia del Gobierno actual para desincentivar el gasto en el extranjero.

Dólar lujo

Tasa: 700 por dólar

Los argentinos adinerados que compran artículos de lujo, como jets privados, autos deportivos, yates, relojes y alcohol de primera calidad, tienen que pagar impuestos adicionales de casi el 100% además del precio de los bienes importados.

Incentivos tecnológicos

Las empresas tecnológicas pueden retener el 30% de los dólares de las ventas en el extranjero en lugar de tener que tener que convertirlos a pesos. Los dólares se destinan a los salarios de los empleados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México