Agropecuaria

La sequía en Ucrania afecta a la siembra de invierno, según meteorólogos

2023-10-17

Ucrania es un productor tradicional de trigo de invierno, cebada y colza.

 

KIEV, (Reuters) - La prolongada ausencia de lluvias en la mayoría de las regiones ucranianas ha creado condiciones desfavorables tanto para la siembra en curso de los cultivos de invierno como para las plantas ya sembradas, dijo el martes la consultora APK-Inform citando a meteorólogos.

Ucrania es un productor tradicional de trigo de invierno, cebada y colza.

"Debido a la sequía, en la mayoría de las regiones se mantuvieron unas condiciones desfavorables para la siembra a tiempo de los cultivos de invierno, cuyos plazos óptimos expiraron en los primeros diez días de octubre en la mayoría de las regiones", señalaron los meteorólogos estatales en un informe.

Los agricultores han sembrado 3,02 millones de hectáreas de trigo de invierno hasta el 16 de octubre de 2023, frente a los 2,5 millones de hectáreas en la misma fecha de hace un año, según datos del Ministerio de Agricultura.

Los agricultores siguen sembrando a pesar de que ya han expirado los plazos óptimos para la siembra y la semana pasada se sembraron 666,000 hectáreas de trigo.

La sequía se ha convertido en una situación habitual en Ucrania y los agricultores siembran incluso en suelo seco con la esperanza de que las precipitaciones invernales y el clima templado permitan al grano germinar y sobrevivir.

Según los meteorólogos, la peor situación en cuanto a humedad del suelo se registró en las regiones de Odesa, Jersón, Mikoláiv, Kirovogrado, Vinnytsia, Cherkasy y Járkov, donde hasta 20 centímetros de las capas superiores del suelo estaban completamente secas.

"En la mayoría de los distritos de estas regiones el periodo sin lluvias comenzó a principios de agosto y a partir del 10 de octubre su duración alcanzó los 50-60 días", dijeron los meteorólogos.

Señalaron que la sequía tuvo un impacto negativo en el crecimiento inicial y el desarrollo de los cultivos de invierno ya sembrados, ya que en muchas zonas de las regiones de Odesa, algunas zonas de Mikoláiv, Járkov, Cherkasy y Vinnytsia la capa arable del suelo estaba completamente seca.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México