Internacional - Economía

Estos son los mejores y peores sistemas de pensiones del mundo en 2023

2023-10-17

Los Países Bajos recuperaron su título como el mejor sistema de pensiones del mundo,...

 

(Bloomberg) -- Los Países Bajos recuperaron su título como el mejor sistema de pensiones del mundo, según un índice global anual, que advirtió que la jubilación en todo el mundo está bajo presión como nunca antes.

Islandia, que ocupó el primer lugar el año pasado, quedó segundo en el ranking y Dinamarca fue el tercero. Israel fue el único otro país que obtuvo una calificación ‘A’ en el índice global de pensiones del Mercer CFA Institute, que califica los sistemas en función de su adecuación, sostenibilidad e integridad.

Los Países Bajos están actualmente reformando su programa de pensiones para cambiar su estructura colectiva a un enfoque más individual. Sin embargo, el informe dice que el sistema seguirá ofreciendo buenos beneficios tras el cambio, respaldado por una base de activos y regulación sólidas.

No obstante, los sistemas de pensiones en la mayoría de los países están bajo presión por el envejecimiento de la población, el aumento de la deuda pública y la alta inflación, mientras que también deben enfrentar desafíos como la inclusión de trabajadores de la economía colaborativa, conocida como “gig”.

“La conclusión es que, en todo el mundo, la gente debe comenzar a cuidar de sí misma cuando se jubile”, dijo en una entrevista David Knox, socio sénior de Mercer y autor principal del informe. “Ya no podemos depender únicamente de la seguridad social o de las pensiones públicas”.

Argentina fue el país peor clasificado entre los 47 analizados, mientras que EU ocupó el lugar número 22, dos más abajo que el año pasado. Australia ocupó el puesto 5; el Reino Unido, el 10; Japón, el 30; y China, el 35.

La disminución en las tasas de natalidad ha puesto presión sobre varias economías y sistemas de pensiones en el largo plazo, según el informe, lo que ha afectado negativamente las puntuaciones de sostenibilidad de países como Italia y España. El informe también destacó varios sistemas asiáticos, como los de China, Corea, Singapur y Japón, que habrían emprendido reformas para mejorar sus puntuaciones en los últimos cinco años, señaló.

La inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar los sistemas de pensiones al conducir a una toma de decisiones más eficiente y mejor informada, lo que podría llevar a un mayor rendimiento real de la inversión, dijo Knox, y agregó que la tecnología también podría ayudar a las personas a tomar decisiones financieras a largo plazo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México