Internacional - Finanzas

Inquietud de Wall Street por creciente deuda EU aflige a Fed

2023-10-18

En agosto, Fitch Ratings Inc. quitó a EU la calificación crediticia AAA, mientras que...

 

(Bloomberg) -- La Reserva Federal enfrenta posibles obstáculos políticos en el futuro a medida que se enfrenta a la disyuntiva sobre cómo responder a la angustia de los inversionistas respecto de la enorme deuda de US$33,5 billones del Gobierno de Estados Unidos.

Las preocupaciones sobre el futuro fiscal de EU ya han contribuido a un aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses, lo que ha sorprendido a los banqueros centrales y los ha llevado a considerar posponer por ahora los planes de aumentar nuevamente la tasa de interés.

Las preocupaciones en Wall Street sobre la deuda de EU plantean riesgos para ambos mandatos del banco central.

La inquietud por los déficits y la deuda ejerce presión al alza sobre las tasas de interés a largo plazo, lo que amenaza con ralentizar el crecimiento y aumentar el desempleo. Al mismo tiempo, puede actuar como un factor potenciador de la inflación, especialmente si se percibe que la Fed resta importancia a su objetivo de estabilidad de precios para limitar los costos de endeudamiento del Gobierno federal.

“Estamos siendo testigos del comienzo de un cambio de régimen en la forma en que los inversionistas perciben la sostenibilidad fiscal de EU”, dijo el exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh, quien fue asesor del presidente George W. Bush de 2002 a 2006.

Sin duda, hay otras fuerzas en juego detrás de una tendencia descendente en los precios de los bonos, que ayer impulsó el rendimiento del bono del Tesoro de referencia a 10 años a 4,83%, desde un mínimo de este año de 3,31% registrado el 6 de abril. La principal de dichas fuerzas es la resistencia de la economía de EU frente a la campaña de ajuste monetario más agresivo de la Reserva Federal en décadas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expondrá el jueves sus opiniones ante el Economic Club de Nueva York.

Los observadores de la Fed esperan que Powell respalde tácitamente un consenso emergente entre los banqueros centrales de que los mayores rendimientos les dan la oportunidad de mantener sin cambios la política monetaria en su reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre mientras evalúan las perspectivas.

Pero como la inflación sigue avanzando más rápido que la meta del 2% de la Reserva Federal, Powell probablemente mantendrá abierta la posibilidad de un aumento de tasas más adelante este año.

El ex vicepresidente de la Reserva Federal Donald Kohn dijo que, en general, Powell y otros funcionarios deberían hablar sobre el impacto de la política fiscal en la economía, las tasas de interés y el banco central.

Desde hace algún tiempo se ha generalizado la opinión que el presupuesto federal está en un camino insostenible de crecimiento vertiginoso de la deuda. Pero una confluencia de acontecimientos recientes ha puesto esas preocupaciones en primer plano.

En agosto, Fitch Ratings Inc. quitó a EU la calificación crediticia AAA, mientras que el Tesoro anunció una necesidad de endeudamiento trimestral mayor que lo esperado. Y la inquietud aumentó la semana pasada cuando la Oficina de Presupuesto del Congreso presentó una estimación de que el déficit aumentó más del 20% en el año fiscal que acaba de terminar, a US$1,7 billones.

Pero no sólo la creciente oferta de títulos del Tesoro es lo que ha asustado a los inversionistas. También lo ha hecho el debilitamiento de la demanda. A muchos inversionistas les preocupa que los dos mayores tenedores extranjeros de deuda estadounidense, China y Japón, reduzcan sus compras.

La propia Reserva Federal ya está reduciendo metódicamente sus tenencias de bonos en una operación conocida como ajuste cuantitativo y los funcionarios han señalado que continuarán haciéndolo, incluso después de que comiencen los recortes esperados en las tasas de interés en algún momento del próximo año.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México