Agropecuaria

Productores franceses prevén que la cosecha de maíz en grano se sitúe por encima del promedio

2023-10-18

La AGPM y Arvalis esperaban que al menos 60,400 hectáreas de maíz que inicialmente...

 

PARÍS, 18 oct (Reuters) - Las buenas condiciones de crecimiento impulsarán la cosecha de maíz en grano de este año en Francia, el mayor productor de la Unión Europea, por encima del promedio de cinco años a pesar de que los agricultores se alejan del cereal después de una mala cosecha de 2022, dijo el miércoles el grupo de productores AGPM.

En una primera estimación, realizada en colaboración con el instituto técnico Arvalis, la AGPM pronosticó que la cosecha francesa de maíz en grano de 2023, excluyendo los cultivos para semillas, ascendería al menos a 13,1 millones de toneladas métricas, lo que supone un aumento de alrededor del 23% respecto a la cosecha del año pasado, afectada por la sequía, y por encima del promedio de 13 millones de toneladas.

El fuerte aumento de los rendimientos hasta 10,1 toneladas por hectárea (t/ha), frente a las 7,83 t/ha registradas el año pasado, cuando la cosecha se vio gravemente afectada por la sequía, compensó con creces el descenso del 10% en el área, según afirmaron.

"Esta campaña ha ido muy bien a pesar de que había cierta preocupación tras el retraso de la siembra y el temor a las restricciones de agua. Al final, nos llevamos muchas buenas sorpresas", declaró a la prensa Franck Wiacek, director de Arvalis.

La cosecha de maíz está en pleno apogeo en Francia.

"Según lo que nos dicen los agricultores por el momento, los rendimientos son mejores de lo esperado. En mi opinión, terminaremos ligeramente por encima de nuestras previsiones", dijo.

Estas estimaciones eran ya muy superiores a las publicadas la semana pasada por el Ministerio de Agricultura, que había cifrado la cosecha de maíz grano en 11,78 millones de toneladas, sobre la base de un rendimiento de 9,57 t/ha.

La AGPM y Arvalis esperaban que al menos 60,400 hectáreas de maíz que inicialmente iban a cosecharse como maíz forrajero se transfirieran a maíz grano.

"Es una cifra protectora. Podría haber una parte más significativa si los agricultores se dan cuenta de que tienen suficiente maíz para su propio uso", dijo Wiacek.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México