Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos impone más sanciones al programa balístico de Irán pese al fin del embargo de la ONU

2023-10-18

Estados Unidos impulsó además una declaración de 45 países denominada...

 

Washington, 18 oct (EFE).- Estados Unidos anunció este miércoles nuevas sanciones contra el programa de misiles balísticos y drones de Irán a pesar de que hoy expiraran las restricciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Administración de Joe Biden firmó además una declaración con los países de la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Australia, Israel y Colombia, entre otros aliados, que se comprometieron a llevar a cabo las "medidas necesarias para impedir" el suministro a Irán de tecnología relacionada con misiles.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en un comunicado la imposición de sanciones contra 11 personas y ocho empresas relacionadas con Irán, China, Hong Kong y Venezuela que presuntamente facilitan al Gobierno de Teherán la adquisición de tecnología para misiles y drones.

A pesar de que haya expirado el embargo del Consejo de Seguridad, el Tesoro recalcó que "Estados Unidos sigue firme en su compromiso de contrarrestar la amenaza que plantea la adquisición, el desarrollo y la proliferación de misiles, vehículos aéreos no tripulados y otras armas militares por parte de Irán".

Entre los varios sancionados está el ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, y QAI, una subsidiaria del Ministerio de Defensa, a quienes Washington acusa de haber suministrado drones y armas a Venezuela.

Esas restricciones bloquean las propiedades y bienes de los sancionados en Estados Unidos y prohíben a cualquier persona, empresa o institución llevar a cabo transacciones comerciales con ellos.

Estados Unidos impulsó además una declaración de 45 países denominada Iniciativa de Proliferación de Seguridad, que condena el programa de misiles balísticos iraní.

Estos países se comprometieron a interceptar el envío o salida de Irán de tecnología relacionada con los misiles y los drones, así como intercambiar información de inteligencia sobre ese programa.

Washington y sus aliados recordaron en el comunicado que el Consejo de Seguridad de la ONU preveía levantar el embargo hoy a cambio de garantías de que el programa nuclear iraní es pacífico, pero "eso no ha ocurrido", recalcaron.

La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada por unanimidad en 2015 preveía levantar este 18 de octubre de 2023 el embargo sobre Irán en materia de misiles como parte del acuerdo que limitaba el programa nuclear del país persa.

Pero en 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear y reactivó las sanciones a Irán, que como respuesta aceleró de nuevo el enriquecimiento de uranio.

Irán reivindicó este miércoles que se deben eliminar las sanciones nacionales y regionales contra su programa balístico dado que ya han finalizado las medidas restrictivas de la ONU.

Sin embargo, el Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, ve "razones válidas" para mantener las sanciones dado que Irán "no cumple con sus compromisos" suscritos en el acuerdo nuclear.

Rusia, por su parte, sí que da por levantadas las restricciones, lo que abre la posibilidad de que Moscú adquiera misiles iraníes para la guerra de Ucrania.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México