Derechos Humanos

Italia violó DDHH de residentes de Nápoles por crisis de basura y contaminación, determina tribunal

2023-10-19

El tribunal consideró que Italia violó los derechos de los residentes durante el...

 

ROMA (AP) — Italia violó los derechos humanos de los residentes de Nápoles y sus alrededores debido a que no se hizo cargo de una crisis de basura y contaminación de 15 años que contribuyó a unas tasas de mortandad más altas por cáncer en la región, determinó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El veredicto preliminar anunciado el jueves del tribunal con sede en Estrasburgo es el segundo fallo significativo en los últimos años que determina que el fracaso de Italia para recolectar, tratar y desechar toneladas de basura en la región de Campania afectó adversamente el bienestar de los residentes.

Los residentes de la zona llevan mucho tiempo quejándose de los efectos nocivos para la salud de los vertidos, que han envenenado los pozos subterráneos que riegan las tierras de cultivo que proporcionan hortalizas a gran parte del centro y sur de Italia. La zona es conocida como la “tierra de los incendios”, ya que los residuos acumulados se queman habitualmente, arrojando humos tóxicos a kilómetros de distancia.

Las autoridades afirmaron que al menos una parte de la contaminación se debe a los turbios negocios de la mafia local de la Camorra en la eliminación de residuos peligrosos. El tribunal de Estrasburgo no identificó quién estaba detrás de la crisis de los residuos sólidos estudiada en Caserta y San Nicola la Strada ni de la contaminación en un vertedero.

El tribunal consideró que Italia violó los derechos de los residentes durante el estado de emergencia por la crisis de basura entre 1994 y 2009 al no tomar medidas para proteger sus derechos privados y familiares.

Los 19 demandantes habían presentado al tribunal estudios encargados por el gobierno sobre el impacto en la salud de la contaminación resultante a lo largo de los años. Los estudios revelaron que el riesgo de mortalidad asociado a una serie de cánceres -tumores de estómago, hígado, riñón y pulmón, entre otros-, así como malformaciones cardíacas, era mayor en las provincias de Nápoles y Caserta que en el resto de la región, según la sentencia del tribunal.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México