Agropecuaria

Los Veintisiete piden "instrumentos y financiación" para afrontar el cambio climático en el sector agrícola

2023-10-23

"La reserva agrícola ha jugado un papel positivo, pero ahora tenemos otro reto que es...

 

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) - Los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Unión Europea han reclamado este lunes "instrumentos y financiación" para hacer frente a los efectos y consecuencias del cambio climático en el sector agroganadero ya que consideran que las actuales adversidades, tales como inundaciones, sequías o incendios, superan la capacidad de respuesta de la reserva de crisis.

"La reserva agrícola ha jugado un papel positivo, pero ahora tenemos otro reto que es el cambio climático, un tema totalmente diferente que, combinado con la situación del mercado, puede ser difícil de abordar", ha reconocido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha dirigido en el marco de la presidencia española del Consejo.

El ministro ha advertido de que es necesario "hacer frente a una nueva situación" al tiempo que ha instado a "ser lo suficientemente inteligentes para adaptarse a la situación y perfilar los medios necesarios para afrontarla "con los ojos abiertos". "Necesitaremos instrumentos y dinero", ha remachado Planas.

También el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechoswski, ha reconocido la necesidad de "reforzar el mecanismo de apoyo a los agricultores" y ha abierto la puerta a ofrecer ciertas "flexibilidades" a la reserva de crisis como ya se hizo durante la pandemia, cunado el dinero no utilizado se transfirió a los agricultores afectados por el virus.

"Deberíamos considerar muy seriamente la posibilidad de dar más flexibilidad a los Estados miembros para que utilicen una parte limitada del presupuesto en situaciones de crisis", ha admitido, aunque ha apuntado que a pesar de que el tiempo apremia, porque la ayuda se necesita "urgentemente", ha recordado que los procedimientos de la Comisión "llevan su tiempo".

Aunque la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) está pensada para fenómenos de mercado, tanto los Veintisiete como Bruselas han reconocido que las adversidades climáticas como sequías o inundaciones, entre otras, se están convirtiendo en un problema "sistemático" que supera la capacidad de respuesta de este fondo.

A esas contingencias climáticas se suman también la situación geopolítica en Oriente Medio y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que además mantiene el bloqueo a las exportaciones de cereal ucraniano a través del mar Negro.

En este sentido, Planas ha apostillado que "con la alimentación no se juega" y ha recalcado la necesidad de dar salida al grano de Ucrania para conseguir abastecer los mercados internacionales y, particularmente, a determinados países de África, Asia y América Latina. "Es absolutamente necesario y un motivo de solidaridad política", ha apuntado.

Preguntado también por si cree que el creciente protagonismo del conflicto en Oriente Medio, Planas ha descartado que esta nueva situación pueda generar una pérdida de relevancia de la invasión "ilegal e injustificada" de Ucrania por parte de Rusia ya que, "pase lo que pase en Oriente Próximo, la prioridad desde el punto de vista alimentario de dar salida al grano permanecerá ahí", así como la solidaridad de la UE con el pueblo ucraniano.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México