Nacional - Política

“El Poder Judicial no es oposición política, ni adversario de otros poderes”: Norma Piña

2023-10-23

La ministra presidenta pidió que el diálogo institucional sobre la reforma sea ante...

Por | Elia Castillo Jiménez

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha llamado al diálogo a los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). “El Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario. El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas”, ha mencionado este lunes en un mensaje. Está previsto que el proyecto de reforma sea discutido este martes en comisiones del Senado, la última instancia legislativa pendiente de aprobarlo. La polémica iniciativa ha derivado en protestas en varias ciudades de México desde hace una semana y un paro nacional de 55,000 trabajadores en demanda del respeto a sus derechos laborales que, señalan, se verán afectados con la extinción de los fondos.

Antes de iniciar la sesión de la Suprema Corte de este lunes, en un mensaje de casi diez minutos, la ministra presidenta recordó al Legislativo y al presidente Andrés Manuel López Obrador que la independencia de los jueces no es un privilegio, sino un derecho. Además, reconoció a las personas que participaron en la marcha del domingo en Ciudad de México en protesta por la extinción de los fideicomisos. Tras señalar que no pueden ser insensibles al clamor de la gente, llamó a la unidad del Poder Judicial, porque advirtió que están en juego los derechos de los trabajadores. “Al igual que todos los ciudadanos, nosotros tenemos derechos constitucionales y convencionalmente reconocidos, y merecemos seguridad plena para el desarrollo de nuestras funciones”, añadió. Piña, además, reiteró su disposición para entablar un diálogo con senadores y extendió la invitación a sus homólogos, magistrados y consejeros del PJF.

Mediante cartas enviadas por separado, la ministra respondió a las invitaciones de los senadores de Morena, Alejandro Rojas; del PAN, Julen Rementería y del PRI, Manuel Añorve, quienes la convocaron para establecer un diálogo sobre la reforma a la Ley Orgánica del PJF con la que desaparecen 13 de los 14 fideicomisos con los que cuentan los impartidores de justicia y suman recursos por más de 15,000 millones de pesos que de aprobarse se depositarán en la Tesorería de la Federación para ser destinados a programas sociales.

En su respuesta a los senadores, Piña refirió que para el Poder Judicial “ha sido prioridad la búsqueda de un espacio para el diálogo institucional con el Poder Legislativo, concerniente a los temas presupuestales y patrimoniales que ahora nos ocupan”. También recordó que previo a que se discutiera y aprobara en el Palacio de San Lázaro el pasado 17 de octubre, solicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, un espacio en el debate del pleno para que el equipo técnico del PJF expusiera los alcances de la desaparición de los fondos.

La ministra presidenta pidió que el diálogo institucional sobre la reforma sea ante los coordinadores de las ocho fuerzas parlamentarias representadas en el Legislativo, previa definición de las condiciones y términos en los que se realizará el encuentro. La reunión entre Piña y los senadores podría llevarse a cabo a escasas horas de que se discuta y vote el proyecto en las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado, prevista para este martes 24 de octubre, con la intención de que se ponga a consideración del pleno un día después.

Este lunes se cumple una semana de protestas de los trabajadores del Poder Judicial en las inmediaciones de sus diferentes sedes. En entrevista con EL PAÍS, el secretario general del sindicato del Poder Judicial, Jesús Gilberto González, adelantó que estará presente en la discusión del proyecto y confirmó que en caso de que el Senado apruebe la reforma, los trabajadores iniciarán el trámite de una cascada de amparos colectivos.

La marcha del domingo en Ciudad de México, reunió a 8,000 personas, de acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellos los ministros en activo y en retiro, Juan Luis González Alcántara Carrancá y José Ramón Cossío, respectivamente. Su presencia en la protesta ocasionó la reacción de López Obrador. “Debería darles vergüenza”, calificó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional. El presidente aseguró que los 15,000 servirán para aumentar de 5 millones a 7 millones a los beneficiarios de la beca para nivel básico que abarca estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México