Internacional - Finanzas

La producción de Petrobras crece un 9.2 % y alcanza un nuevo récord en el tercer trimestre

2023-10-26

"Esos efectos se vieron parcialmente compensados por el declive natural de los campos maduros...

 

São Paulo, 26 oct (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras produjo en el tercer trimestre un promedio diario récord de 3,98 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente, un 9,2 % más frente al mismo periodo de 2022, informó este jueves la estatal.

El incremento fue del 7,8 % en la comparación con el segundo trimestre de este año, según el informe enviado al mercado financiero por Petrobras, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en São Paulo, Nueva York y Madrid.

En los nueve primeros meses de 2023, la producción media diaria de petróleo y gas se ubicó en los 3,80 millones de barriles, lo que supone un alza del 5,2 % interanual.

Los datos incluyen los hidrocarburos extraídos por la petrolera tanto en Brasil como en el exterior, así como en las áreas de concesión que se adjudicó en asociación con otras empresas pero en las que es operadora.

El resultado se debió principalmente "al alto rendimiento operacional de las plataformas" del presal, el horizonte de explotación en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los cinco mayores exportadores de crudo.

De hecho, la producción propia en el presal batió un nuevo récord trimestral de 2,25 millones de barriles al día, equivalente al 78 % de la producción total de Petrobras, superando la máxima alcanzada en el segundo trimestre de este año (2,06 millones).

"Ese récord evidencia la alta productividad de Búzios, el mayor campo en aguas profundas del mundo", señaló el director de Exploración y Producción de Petrobras, Joelson Mendes, citado en una nota.

La empresa destacó en su informe que también se vio favorecida por "el menor volumen de pérdidas en la producción por paradas y manutenciones de las unidades" y por el inicio de las operaciones de una nueva unidad de procesamiento en los campos de Marlim y Voador.

También mencionó la aportación de nuevos pozos de proyectos complementarios en las cuencas de Campos y Santos.

"Esos efectos se vieron parcialmente compensados por el declive natural de los campos maduros y los efectos de las desinversiones llevadas a cabo por Petrobras", indicó la petrolera.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México