Internacional - Seguridad y Justicia

Activan un amplio dispositivo para buscar al autor del tiroteo de Maine, que ha dejado 18 muertos

2023-10-26

El Gobierno estatal ha ordenado un confinamiento ciudadano en Lewiston, Lisbon, y Bowdoin, lo que...

 

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Autoridades federales, estatales y locales de Estados Unidos han activado un amplio dispositivo de búsqueda para tratar de localizar al presunto autor del doble tiroteo perpetrado el miércoles en Maine y que ha dejado 18 víctimas mortales, según un nuevo balance confirmado este jueves por la gobernadora Janet Mills.

El doble tiroteo en una bolera y un restaurante de la localidad de Lewiston se saldó en concreto con 18 fallecidos y 13 heridos, si bien autoridades locales llegaron en un principio a elevar a 22 el balance provisional de muertos. Mills ha comparecido ante los medios "profundamente apenada" por un suceso que también ha llevado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a ordenar que las banderas ondeen a media asta.

"Esta ciudad no se merece este terrible asalto", ha dicho la gobernadora, que ha subrayado que toda la población de Maine comparte el dolor de los seres queridos de las víctimas, que "simplemente estaban pasando tiempo con su familia y amigos, socializando" en lugares públicos, informa la CNN.

Las autoridades han difundido imágenes del presunto tirador, identificado como Robert Card, de 40 años, y al que la Policía de Lewiston ha descrito como "armado y peligroso". Se trata de un reservista del Ejército, aunque no ha participado en ninguna acción de combate, tal como reflejan los registros oficiales.

El Gobierno estatal ha ordenado un confinamiento ciudadano en Lewiston, Lisbon, y Bowdoin, lo que ha derivado en el cierre de parte de los negocios en estas zonas. En Portland, la principal ciudad de Maine, las escuelas públicas también han cancelado este jueves las clases.

MÁS DE 500 TIROTEOS
Con el tiroteo masivo de Maine, ya son 565 los perpetrados este año en Estados Unidos, según el Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), que elabora estadísticas sobre este tipo de incidentes. Todo ello pese a los esfuerzos de la Administración Biden por establecer nuevos límites para el acceso a las armas, especialmente las de tipo semiautomático.

Biden, de hecho, ha vuelto a dirigirse a los republicanos del Congreso para que, a la luz de "otra tragedia", colaboren en la aprobación de leyes que permitan prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, así como impulsar otras medidas como las comprobaciones de antecedentes o la custodia de los equipos.

"Es lo mínimo que le debemos a los estadounidenses que ahora deben soportar las cicatrices, físicas y mentales, del último ataque", ha reclamado el mandatario, al aludir a un nuevo tiroteo "sin sentido". "Demasiados estadounidenses han visto cómo un familiar muere o resulta herido por la violencia de las armas. Esto no es normal y no podemos aceptarlo", ha sentenciado.

Biden, que se ha puesto en contacto con la gobernadora de Maine y varios congresistas que representan a este estado en el Capitolio, ha ofrecido toda la ayuda de su Gobierno para ayudar a los afectados y ha exhortado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades.

Por otro lado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha denunciado que el doble tiroteo en Maine deja "otra comunidad desgarrada por la violencia armada sin sentido" en el país, y ha lamentado que el objetivo de este ataque hayan sido de nuevo escenarios de la vida cotidiana estadounidense.

"Una vez más, las reuniones de rutina, esta vez en una bolera y en un restaurante, se han convertido en escenas de una horrible matanza", ha manifestado Harris durante un acto en el marco de la visita a Washington del primer ministro de Australia, Anthony Albanese, recoge CNN.

Harris ha defendido el compromiso de la Administración Biden con las autoridades locales para investigar lo ocurrido; y ha recalcado que las muertes por armas de fuego son la principal causa de muerte en niños en Estados Unidos. "La violencia armada ha aterrorizado y traumatizado a muchas de nuestras comunidades", ha zanjado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México