Agropecuaria

El Niño interrumpe la siembra de soja de Brasil en Mato Grosso y amenaza la segunda cosecha de maíz

2023-10-27

Se esperan mejores condiciones de lluvia la próxima semana en estados como Goiás y...

Por Ana Mano y Roberto Samora

SAO PAULO, 27 oct (Reuters) - Las escasas precipitaciones debidas al fenómeno climático de El Niño han provocado disparidades en el ritmo de siembra de soja en el principal estado cerealero de Brasil, Mato Grosso, y podrían afectar la segunda cosecha de maíz de la temporada, dijeron el viernes agricultores y expertos.

El riesgo para la segunda tanda de maíz, que se siembra después de la cosecha de soja, es mayor en áreas donde la semilla oleaginosa podría necesitar replantarse.

"Ya estamos viendo un calendario más estricto y El Niño podría reducir las lluvias con antelación", afirmó la meteoróloga Desiree Brandt.

Los productores de soja en Mato Grosso están preocupados de que el calor y la sequedad inusuales lleven a la replantación de algunas áreas y reduzcan los rendimientos en otras.

Cayron Giacomelli, productor del centro norte de Mato Grosso, dijo que ya había sembrado toda su superficie sojera, pese a la posibilidad de tener que rehacer el trabajo.

"En nuestra región es muy seco. Conozco agricultores que plantaron muy poco, y la replantación está presente en la mayoría de las zonas aquí", sostuvo.

Según Brandt, aunque los mapas muestran una importante acumulación de lluvia en los últimos días, es necesario prestar atención a la "calidad de esta lluvia".

"El año pasado, en esta época, ya tuvimos lluvias mucho más generalizadas. El año pasado tuvimos La Niña y este año tenemos El Niño", dijo Brandt.

Se esperan mejores condiciones de lluvia la próxima semana en estados como Goiás y Mato Grosso, dos grandes productores que sufren escasez de precipitaciones.

Sin embargo, la siembra de soja podría sufrir un retraso promedio de 15 días con relación al ciclo anterior, añadió.

Marcos da Rosa, un productor del este de Mato Grosso, dijo que muchos agricultores plantaron soja "sin perspectivas de lluvia". Él mismo tuvo que dejar de sembrar durante unos ocho días y reanudó su trabajo esta semana.

"Desde ayer hasta hoy llovió mucho", dijo. "Pensé que llovería por todas partes, pero a 130 kilómetros de aquí no llovió... Las cosas siguen siendo desiguales".

Da Rosa dijo que hay productores en su zona que no habían sembrado nada y otros con el 100% del área sembrada.

En Nova Xavantina, también en el este de Mato Grosso, el productor Endrigo Dalcin dijo que también tuvo que dejar de sembrar durante diez días.

Debido a los retrasos en la siembra de soja, es probable que los productores siembren sésamo en lugar de maíz, lo que tiene un riesgo mucho menor, dijo Dalcin. "Ahora llueve un poco más... pero aún no se ha regularizado. La gente está bastante preocupada".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México