Deportes

McLaren llega a GP de México con racha de podios, gracias a Norris y Piastri

2023-10-28

McLaren ha otorgado ya a Piastri una extensión multianual de contrato. Incluso Verstappen ha...

Associated Press

Si bien ha sido Max Verstappen el que ha acaparado la atención y las victorias en la Fórmula Uno con Red Bull, McLaren llega al Gran Premio de México montado en una racha de cuatro podios consecutivos.

Sólo Red Bull y Verstappen han andado mejor en la segunda mitad de la temporada. Y ello hace que algunos se pregunten si McLaren, que ha conseguido sólo una victoria en la F1 desde 2012, podría ser la escudería que destrone a Red Bull en 2024.

Zak Brown, el jefe de McLaren, ha sugerido incluso que Oscar Piastri, su piloto novato australiano de 22 años, tiene pasta de campeón.

“Es extremadamente rápido, muy maduro. Tiene virtudes técnicas y es muy tranquilo. Tiene todas esas cosas que uno quisiera ver en un novato pero no necesariamente ve”, explicó Brown. “Definitivamente da todas las señales de ser un posible campeón mundial en el futuro”.

McLaren ha otorgado ya a Piastri una extensión multianual de contrato. Incluso Verstappen ha dicho que Piastri y Norris constituyen la mejor dupla de pilotos entre sus rivales de la F1.

Norris “es definitivamente uno de los pilotos más rápidos de la Fórmula Uno... Estamos dándole un auto que puede llegar al podio ahora en una forma más regular”, comentó Brown. “Pienso que ellos definitivamente se presionan mutuamente. Pero pienso que eso es bueno para ambos y para la escudería”.

Piastri ha conseguido la única victoria del equipo en esta campaña, en el sprint de Qatar. Norris marchaba primero la semana pasada en el Gran Premio de Estados Unidos, donde largó segundo.

Rebasó a Charles Leclerc de Ferrari, poseedor de la pole position, y lideró la carrera durante varias vueltas, antes de conformarse con el tercer puesto.

Más tarde, Norris obtuvo el segundo sitio ante la descalificación de Lewis Hamilton de Mercedes por una infracción técnica. Piastri tuvo que retirar su bólido tras una colisión en los albores de la competencia.

Norris logró su sexto podio en nueve carreras. Es el primer piloto de McLaren en llegar a cuatro podios en fila desde Jenson Button en 2011.

Ello fue suficiente para maquillar una marca indeseable de la escudería: 100 grandes premios sin victoria. Norris está sólo a un podio del mayor número en la trayectoria de un piloto sin triunfos.

La marca es de 13, impuesta por Nick Heidfeld, quien corrió en la F1 de 2000 a 2011.

Pero todo lo demás ha mejorado para un equipo que logró apenas 17 puntos en las primeras ocho carreras. La racha de podios desde el Gran Premio de Gran Bretaña realizado en julio ha colocado a McLaren delante de Aston Martin, que tuvo un buen comienzo de campaña pero se ha desmoronado en fechas recientes.

“Estamos en buen ritmo”, dijo Norris. “Cuando miras dónde estábamos, seis paradas de pits en la primera carrera de la temporada y analizas dónde estamos ahora, peleando contra un Red Bull, a casi nadie le parece algo real”.

PRÁCTICA

Alex Albon dio la sorpresa el viernes, en la primera sesión de práctica. Logró el segundo mejor tiempo, debajo de Verstappen y encima del favorito local Sergio Pérez.

“Fue una gran sorpresa, para ser sincero”, dijo Dave Robson, jefe de desempeño de autos de Williams. “Por algún motivo, el auto estuvo bien desde el comienzo”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México