Agropecuaria

Organismos dicen que el financiamiento ambiental es clave para la sostenibilidad y la agricultura

2023-10-30

El CAF y el IICA resaltaron que el apoyo financiero a los países de América Latina y...

 

San José, 30 oct (EFE).- El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) coincidieron en que el financiamiento ambiental es clave para la sostenibilidad en la región y el fortalecimiento del sector agrícola.

"Tenemos que evolucionar nuestros productos financieros para acercarnos a las necesidades de los gobiernos en el tema de cambio climático y en el tema del agro. Esta generación tiene la responsabilidad de participar activamente en la resolución de la problemática del calentamiento global”, expresó en un comunicado del IICA el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados.

El alto funcionario del banco multilateral presentó en la sede del IICA en Costa Rica un reporte sobre los activos naturales de los países de la región y los desafíos que enfrentan estas naciones para proteger su rica biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar políticas de adaptación.

El CAF y el IICA resaltaron que el apoyo financiero a los países de América Latina y el Caribe también es esencial para regenerar los suelos y proteger los recursos marinos.

Díaz-Granados advirtió que los esfuerzos no se deben dar sólo en los gobiernos, sino que el trabajo debe ser articulado entre la sociedad, las universidades, las entidades financieras e instituciones como el IICA, que cuenta con una capacidad de coordinación multilateral para generar un impacto en la transformación y búsqueda de mayor sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios de las Américas.

El director general del IICA, Manuel Otero, afirmó que CAF es un socio natural del instituto, pues los productores de América Latina y el Caribe, en especial los de escala familiar, son un baluarte de la protección de los recursos naturales y la seguridad alimentaria mundial.

“Con la CAF estamos construyendo caminos, definiendo agendas y promoviendo este tipo de políticas, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de las personas, la promoción del desarrollo sostenible y el desarrollo agropecuario y rural en las Américas, la principal región exportadora de alimentos del mundo y poseedora de un valiosísimo capital natural", comentó Otero.

El Reporte de Economía y Desarrollo 2023 de CAF, titulado "Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad”, analiza los retos y oportunidades que la acción climática y la protección de los ecosistemas y la biodiversidad representan para los países de la región.

La ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Yorleni León Marchena, dijo que en su país "el tema del cambio climático no nos toma de manera imprevista", pues "desde hace tiempo hemos tomado acciones, en políticas y otros esfuerzos válidos, pero insuficientes, para los desafíos del país y la región!.

"Las soluciones también deben ir orientadas a buscar equidad y proteger a los sectores productivos más vulnerables”, apuntó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México