Internacional - Finanzas

El juicio al fundador de FTX se acerca a su fin, tras terminar los testimonio en defensa propia

2023-10-31

Bankman-Fried (SBF), de 31 años, se sentó por tercer día en la silla de los...

 

Nueva York, 31 oct (EFE).- El juicio por fraude y blanqueo de dinero contra el fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, se acerca a su fin al haber terminado este martes el testimonio del acusado en defensa propia, tras lo que mañana las dos partes expondrán sus argumentos de cierre.

Bankman-Fried (SBF), de 31 años, se sentó por tercer día en la silla de los testigos ante el jurado y se sometió a las últimas preguntas de la fiscal Danielle Sassoon, si bien le respondió generalmente de manera vaga y evasiva, con muchos "no me acuerdo", de acuerdo con los medios acreditados.

Eso sí, preguntado por el agujero de 8,000 millones de dólares en las cuentas de la plataforma, que provocó pérdidas a muchos clientes, el que fuera joven promesa del sector cripto aseguró estar arrepentido de no haberlo investigado pero culpó de ello a sus subordinados, que le decían que "estaban ocupados" y que les "distraía", recoge CNBC.

Después, su abogado defensor, Mark Cohen, retomó el interrogatorio, lo que le permitió matizar algunas de las cuestiones destacadas por la fiscal, como los descalificativos de SBF hacia los reguladores, que este atribuyó a su frustración, o la línea de crédito privilegiada entre FTX y Alameda, empresa que, aseguró, nunca llegó a tomar prestados el máximo de 65,000 millones de una supuesta línea de crédito, sino unos 2,000.

SBF ha mantenido que no tuvo intención de defraudar y achacó los problemas de sus empresas, Alameda Research y FTX, a la falta de un equipo de gestión del riesgo, salpicando a su paso a sus antiguos aliados, que le han dado la espalda declarándose culpables y colaborando con la Fiscalía.

Entre ellos han estado el cofundador de FTX, Gary Wang, y la directora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison, también su expareja, testigos estrella para la Fiscalía, que ha argumentado que SBF usó su plataforma para enriquecerse y financiar campañas políticas.

La defensa consideró hoy finalizada su presentación de pruebas sin llamar a más testigos -antes que SBF, declararon otros dos: una abogada que le representó en el pasado y un experto en gestión de riesgos financieros- y el juez envió a casa al jurado, programando los argumentos de cierre mañana.

Se espera que tras esos argumentos de cierre el juez dé instrucciones al jurado antes de retirarse a deliberar su veredicto en los siete delitos que se le imputan a SBF, de los que se ha declarado inocente, y cuya pena máxima asciende a 115 años de prisión si es hallado culpable de todos ellos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México