Internacional - Finanzas

El Banco Central brasileño reduce los intereses por tercera vez consecutiva

2023-11-01

"De igual y consideran que éste es el ritmo adecuado para mantener la política...

 

Brasilia, 1 nov (EFE).- El Banco Central de Brasil redujo este miércoles en 0,50 puntos porcentuales la tasa básica de intereses, que ahora se ubica en el 12,25 % anual, manteniéndose en el menor nivel en los últimos 16 meses, informó el organismo emisor.

La reducción del costo del dinero en Brasil fue la tercera consecutiva, la última a mediados de septiembre también de medio punto porcentual.

El Banco Central tan solo inició el proceso de reducción gradual de los intereses en agosto, a pesar de las fuertes presiones del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió la Presidencia en enero de este año con esa consigna de bajar los tipos.

El emisor, un ente autónomo todavía bajo el comando del economista Roberto Campos Neto, indicado por el anterior presidente del país, Jair Bolsonaro, insistía en no acelerar la reducción del costo del crédito con el argumento de frenar la inflación.

No obstante, Lula y su equipo económico afirman que la tasa de precios ya había caído a su menor nivel en mucho tiempo y que los altos intereses perjudican el crecimiento del país.

La Selic, como es conocida la tasa básica de interés de Brasil, se mantuvo en el 13,75 % anual, su nivel más alto desde noviembre de 2016, en los últimos tres años hasta agosto.

La reducción de los tipos fue decidida este miércoles de forma unánime por los miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del emisor, que argumentaron que la economía de Brasil está creciendo pero que es esperada una desaceleración en los próximos meses.

Según un comunicado de la autoridad monetaria, los directores del Banco Central, "de confirmarse el escenario previsto", contemplan "una reducción de la misma magnitud en las próximas reuniones".

"De igual y consideran que éste es el ritmo adecuado para mantener la política monetaria contractiva necesaria para el proceso desinflacionista", agregó la nota.

La inflación proyectada por el Banco Central para 2023 continúa por encima de la meta establecida por el propio emisor para este año, que es de un 3,25 % con un margen de tolerancia de 1,5 puntos (entre 1,75 % y 4,75 %).

Para 2024 la entidad calcula que la inflación será de un 3,5 %, una tasa levemente mayor que la prevista tres meses atrás (3,4 %).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México