Ciencia y Tecnología

Inteligencia Artificial representa un peligro para la humanidad a corto plazo

2023-11-01

Pero la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris podría distraer la atención el...

Por Associated Press y Ricardo Vázquez

Funcionarios del sector digital, jefes de empresas tecnológicas e investigadores acuden a una antigua base de desciframiento de códigos cerca de Londres para discutir y comprender mejor los riesgos extremos que presenta la inteligencia artificial.

La cumbre de dos días tuvo un logro inicial cuando funcionarios de 28 países y la Unión Europea firmaron de un acuerdo sobre el desarrollo seguro y responsable de la tecnología.

Échale un ojo: “La IA es aburrida”: Creador de Black Mirror no teme a las nuevas tecnologías
La IA de última generación está llevando la tecnología hasta sus límites, pero podría venir con peligros hasta ahora desconocidos. Se sustenta sobre modelos fundacionales que potencian bots conversacionales como el ChatGPT de OpenAI y el Bard de Google y están entrenados con el enorme acervo de información disponible en internet.

La Cumbre sobre Seguridad de la IA es una obra a la que se ha volcado el primer ministro británico Rishi Sunak, un exbanquero amante de la tecnología que quiere convertir al Reino Unido en un centro de innovación informática y ha presentado el encuentro como el inicio de una conversación global sobre el desarrollo seguro de la inteligencia artificial.

Pero la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris podría distraer la atención el miércoles al pronunciar un discurso en Londres sobre el enfoque práctico del gobierno de Joe Biden.

Harris asistirá a la cumbre el jueves junto con altos funcionarios de una veintena de países, entre ellos Canadá, Francia, Alemania, India, Japón y Arabia Saudí. También asistirá China, invitada a pesar de las protestas de algunos en el Partido Conservador de Sunak.

El CEO de Tesla, Elon Musk, prevé discutir sobre inteligencia artificial con Sunak en una conversación que será transmitida en vivo el jueves por la noche. El multimillonario fue uno de los firmantes de una declaración emitida meses atrás sobre los peligros que representa la IA para la humanidad.

También está prevista la asistencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; directivos de empresas del sector como Anthropic, DeepMind de Google y OpenAI, así como científicos influyentes como Yoshua Bangio, uno de los “padrinos” de la IA.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México