Deportes

La final de la Libertadores enciende la fuerte rivalidad entre Brasil y Argentina

2023-11-02

Si bien de las seis Libertadores que tiene en su haber, cuatro las ha logrado ante clubes del...

 

Río de Janeiro, 2 nov (EFE).- Fluminense y Boca Juniors se enfrentan el sábado en la decimosexta final de Copa Libertadores entre equipos de Brasil y Argentina, una rivalidad histórica que se traslada ahora a Río de Janeiro, donde ya se ha registrado algún episodio violento entre aficiones.

Brasil y Argentina son los grandes dominadores de la competición sudamericana, con 47 títulos de los 63 disputados hasta el momento.

Pero cuando se cruzan en las finales, el balance es favorable para los clubes argentinos, con 9 trofeos frente a los 6 de los brasileños.

En el Maracaná, el Fluminense tendrá la oportunidad de acortar distancias y sumarse a la nómina de equipos brasileños con al menos una Libertadores en sus vitrinas.

Ánimos caldeados

El partido, sin embargo, ha exacerbado los ánimos en las redes sociales con reflejos en las calles de Río, donde aficionados de Boca han denunciado haber sido robados y agredidos mientras caminaban por las playas de la capital fluminense.

Al menos tres hombres, presuntos miembros de una barra brava del 'Flu', han sido detenidos.

Asimismo, el perfil oficial del 'Flu' en Instagram viene siendo objeto de una avalancha de comentarios racistas mediante la publicación de emoticonos de monos y bananas.

Los episodios de racismo, conducta tipificada y penada con cárcel en Brasil, han sido recurrentes en los estadios en los últimos años cuando se han enfrentado conjuntos de ambos países.

En este sentido, Boca divulgó el domingo pasado un comunicado en el que alertaba a sus hinchas de que "los cantos y gestos racistas constituyen un delito grave que conlleva penas de hasta 5 años de prisión".

"Evitar cualquier tipo de provocación al pueblo brasileño", recomendó la escuadra 'xeneize'.

Por otro lado, el Gobierno brasileño ha anunciado un refuerzo de la seguridad para la final del sábado para desinhibir cualquier acto violento.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva hizo además esta semana una alegato en favor de Lionel Messi tras ganar su octavo Balón de Oro, reconocimiento que, en opinión del mandatario, "no combina con fiestas nocturnas", en aparente alusión al estilo de vida de algunas estrellas del fútbol brasileño.

A Boca se le dan bien los brasileños

En esta atmósfera algo beligerante, brasileños y argentinos vuelven a medirse en una gran decisión de Libertadores.

La primera vez que se cruzaron en la final fue en 1963, cuando el Santos de Pelé, Coutinho, Pepe, Dorval y compañía derrotó precisamente a Boca, según la base de datos de BeSoccer.

Esa sería la primera de las dos finales continentales que ha perdido hasta el momento el cuadro 'xeneize' ante equipos brasileños. La otra fue en 2012 ante el Corinthians dirigido en la época por Tite.

Si bien de las seis Libertadores que tiene en su haber, cuatro las ha logrado ante clubes del país vecino: 1977 (Cruzeiro), 2000 (Palmeiras), 2003 (Santos), 2007 (Gremio).

Este año, Boca tiene ante sí el desafío añadido de romper cuatro años de hegemonía brasileña, con los dobletes de Flamengo (2019 y 2022) y Palmeiras (2020 y 2021), y de paso olvidar aquella conturbada final de 2018, que perdió ante su máximo rival, River Plate.

- Finales de Libertadores entre equipos brasileños y argentinos:

Año Campeón Subcampeón

1963 Santos (Brasil) Boca Juniors (Argentina)

1968 Estudiantes de La Plata (Argentina) Palmeiras (Brasil)

1974 Independiente (Argentina) São Paulo (Brasil)

1976 Cruzeiro (Brasil) River Plate (Argentina)

1977 Boca Juniors (Argentina) Cruzeiro (Brasil)

1984 Independiente (Argentina) Gremio (Brasil)

1992 São Paulo (Brasil) Newell's Old Boys (Argentina)

1994 Vélez Sarsfield (Argentina) São Paulo (Brasil)

2000 Boca Juniors (Argentina) Palmeiras (Brasil)

2003 Boca Juniors (Argentina) Santos (Brasil)

2007 Boca Juniors (Argentina) Gremio (Brasil)

2009 Estudiantes de La Plata (Argentina) Cruzeiro (Brasil)

2012 Corinthians (Brasil) Boca Juniors (Argentina)

2017 Gremio (Brasil) Lanús (Argentina)

2019 Flamengo (Brasil) River Plate (Argentina)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México