Reportajes

Éxtasis y LSD contra los traumas de la guerra de Ucrania

2023-11-03

La Rada debería "definir pasos concretos: qué tenemos que hacer para que la...

Frank Hofmann | Hanna Sokolova  | DW

En Ucrania, la guerra está llevando a un replanteamiento de la psicoterapia: los traumas estarían siendo tratados con ayuda de sustancias ilegales.

Sustancias como el LSD, la psilocibina y la dimetiltriptamina o DMT, que se encuentra en algunos hongos, fueron prohibidas por una convención de la ONU en 1971. Sin embargo, desde la invasión rusa de Ucrania, crece el número de partidarios de utilizar estas sustancias en psicoterapia en aquel país, ya que aumentan las enfermedades mentales graves.

Según han confirmado varias personas a DW en diferentes entrevistas, los psicoterapeutas recurren cada vez más a estas sustancias ilegales, especialmente cuando tratan a soldados y soldadas que padecen trastornos de estrés postraumático tras haber servido en el frente.

Legalización en el Parlamento ucraniano

Expertos de Ucrania quieren ahora facilitar el tratamiento con estas sustancias ejerciendo presión política en la Rada, el Parlamento ucraniano.

"Estamos impulsando estos cambios", afirma en entrevista con DW Ksenia Voznitsyna, directora del Centro de Tratamiento de Veteranos de Guerra, dependiente del Ministerio de Sanidad ucraniano.

La Rada debería "definir pasos concretos: qué tenemos que hacer para que la terapia asistida con psicodélicos esté disponible en Ucrania", prosigue la experta. Al igual que el cannabis, los psicodélicos están en la lista de drogas prohibidas y no se incluyen en los protocolos de tratamiento, por ejemplo para el trastorno de estrés postraumático.

"Queremos cambiar eso", dice Voznitsyna, que está convencida del éxito de su enfoque, sobre todo ahora en la situación de guerra que vive Ucrania: "Una sesión de psicoterapia convencional dura una hora, dos como mucho. Una persona con un trauma psicológico necesita muchas sesiones de este tipo. Por eso la terapia suele durar uno o dos años", dice Voznitsyna.

La "terapia asistida con psicodélicos" puede ayudar a acelerar el proceso de curación. "Esto es importante porque, debido a la guerra, hay casos complicados que no pueden abordarse con el tratamiento convencional", explica Voznitsyna.

Terapia y drogas

Sin embargo, la ucraniana también matiza: "No son las sustancias psicodélicas las que curan, sino la terapia", asegura Voznitsyna. Es decir, la psicoterapia que tiene lugar mientras el paciente está bajo los efectos de drogas como la psilocibina, que contienen las setas psicotrópicas, o el MDMA, conocido como éxtasis, la ketamina y otras sustancias. Este tipo de tratamiento debe realizarse en centros médicos, dura hasta ocho horas y requiere el control y la supervisión de psicoterapeutas profesionales.

Ucrania refleja así una tendencia que partidarios y detractores del uso de drogas en psicoterapia llevan varios años debatiendo. El grupo de presión a favor del uso de fármacos en psicoterapia está creciendo, sobre todo en Estados Unidos. Los partidarios cuentan con un poderoso aliado: las organizaciones de veteranos de guerra de las fuerzas armadas estadounidenses. El Departamento de Asuntos de Veteranos del Gobierno estadounidense también apoya el uso de MDMA en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático. De hecho, los expertos esperan que esta terapia se autorice por primera vez en 2024.

Sería una decisión con consecuencias potencialmente de gran alcance para otras sustancias ilegales. Después de todo, ¿por qué tendría que autorizarse una mientras que la otra sigue prohibida? Médicos de todo el mundo continúan trabajando en numerosos estudios sobre el uso de estas sustancias.

La publicación de un denominado "estudio de fase tres" en la revista científica estadounidense Nature en verano supuso un impulso para la legalización de la MDMA en psicoterapia. El éxito de los estudios de fase tres suele ser el último paso necesario antes de autorizar una droga. El estudio sobre la "seguridad y eficacia" de la MDMA concluyó que la sustancia "redujo los síntomas del trastorno de estrés postraumático y el deterioro funcional en una población heterogénea que padecía esta patología de forma moderada a grave y, en general, fue bien tolerada".

Alemania: estudio con psilocibina de setas

En Alemania, un estudio sobre la terapia con psilocibina, las llamadas "setas mágicas", concluirá la próxima primavera. "Estamos probando la eficacia y seguridad de la psilocibina para la depresión resistente al tratamiento", afirma el jefe de la investigación, Gerhard Gründer, en entrevista con DW. El psiquiatra y psicoterapeuta trabaja como profesor en la Facultad de Medicina de la ciudad de Mannheim.

"Lo que podemos decir en este momento es que estamos viendo buenos resultados en un número razonable de pacientes", afirma Gründer, pero a muchos no les ayuda, porque se trata de participantes que padecen una depresión muy grave desde hace mucho tiempo. "Para nosotros, la consecuencia que extraemos del estudio es que queremos tratar la enfermedad en sus fases más tempranas".

A favor y en contra del uso controlado en zona de guerra 

Aunque el uso de la MDMA en la terapia de traumas para veteranos de guerra ha tenido un éxito demostrable, Gründer tiene una visión crítica del uso de otras sustancias. "La MDMA no pertenece al grupo de los psicodélicos. Sustancias como la psilocibina de las setas no se utilizan en la mayoría de los estudios clínicos para los trastornos de estrés postraumático, ya que se teme una retraumatización", afirma Gründer.

Gründer también se muestra crítico con una terapia de este tipo en medio de una guerra: "Me parece éticamente muy, muy cuestionable que sea seguro hacer algo así en una zona de guerra”. La experta ucraniana Voznitsyna, por su parte, ve la situación de manera muy diferente, y desea, en plena guerra, promover la investigación en su  país.

Sin embargo, en entrevista con DW, Voznitsyna aconseja a los soldados con traumas que no acudan a psicólogos que realizan ilegalmente terapias asistidas con psicodélicos o que se traten a sí mismos. Para ella, lo importante es ahora una rápida legalización por parte del Parlamento ucraniano y facilitar el uso controlado de MDMA y psicodélicos en Ucrania.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México