Nacional - Política

López Obrador acepta renuncia de ministro de la Corte que se unirá a equipo de candidata oficialista

2023-11-08

La dimisión de Zaldívar, un ministro progresista que era identificado como cercano al...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles que aceptó la renuncia que le presentó el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien decidió dejar el cargo para unirse al equipo de la candidata presidencial del oficialismo.

La dimisión de Zaldívar, un ministro progresista que era identificado como cercano al gobernante, deberá ser ratificada por el Senado, de mayoría oficialista.

El mandatario afirmó que ya está evaluando la terna que propondrá al Congreso para ocupar el puesto que dejará Zaldívar y adelantó que es posible que se incline por proponer a tres mujeres. “Ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas (en alusión a los conservadores)”.

Esta es la segunda renuncia de un integrante del máximo tribunal desde que López Obrador llegó al gobierno en 2018. La primera fue en octubre de 2019 cuando dimitió Eduardo Medina Mora, un veterano servidor público, abogado y diplomático que dejó la Corte abruptamente después de que la prensa hiciera públicos cuestionamientos sobre movimientos financieros.

La salida de Zaldívar, quien ocupó entre 2019 y 2022 la presidencia del máximo tribunal, se da en medio de las tirantes relaciones que mantiene López Obrador con la Suprema Corte, que se han tensado en los últimos meses luego de que los ministros invalidaron las reformas energética y electoral y el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército que impulsó el mandatario.

Tras el sorpresivo anuncio de su renuncia Zaldívar informó que decidió dejar el cargo, que ocupó por 14 años, para unirse al equipo de la exalcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum, quien será la candidata del oficialismo en las elecciones presidenciales de junio de 2024.

“Voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo para consolidar la transformación del país”, dijo el ministro saliente en una entrevista con la emisora local Radio Fórmula en la que descartó que esté buscando un cargo público.

La decisión de Zaldívar desató críticas entre opositores y analistas que alegaron que la renuncia del ministro vulnera la constitución que prevé que la dimisión de un miembro de la Corte sólo puede darse por una causa grave.

Esa postura fue ratificada por la Suprema Corte que indicó la víspera en un comunicado que las renuncias de los ministros “solamente procederán por causas graves”.

Zaldívar descartó que su decisión represente una falta a la carta magna e indicó que la causa grave depende de la consideración del ministro que renuncia.

La senadora opositora Xóchilt Gálvez cuestionó duramente a Zaldívar y dijo que un ministro que actúa “bajo consigna del presidente no merece formar parte de la Suprema Corte”.

Gálvez, candidata presidencial de la coalición opositora, señaló que la historia juzgará a Zaldívar “por claudicar ante el poder y no defender la Constitución”.

Durante su magistratura Zaldívar mantuvo una postura vanguardista al respaldar la despenalización del aborto y pronunciarse a favor de regular el consumo de marihuana.

El ministro estuvo envuelto en una polémica en 2021 cuando López Obrador impulsó una iniciativa para extender por dos años su mandato como presidente, algo que Zaldívar rechazó.

Entre los 11 miembros de la Corte, López Obrador siempre ha contado con el apoyo de Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, quien a inicios de este año se vio envuelta en un escándalo por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura que aún se está debatiendo en los tribunales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México