Espectáculos

El "interesante" recorrido de las Miss Universo por una central geotérmica en El Salvador

2023-11-08

Entre el ruido de la planta y el humo que emanaba de las torres, las concursantes se sacaron...

 

Ahuachapán (El Salvador), 8 nov (EFE).- Con zapatillas y con una vestimenta casual y cómoda, 14 de las 88 aspirantes a Miss Universo 2023 realizaron este miércoles una visita, que calificaron de "interesante", a una central geotérmica de El Salvador, para conocer acerca de la producción de energía eléctrica utilizando de manera racional y sostenible recursos geotérmicos.

Escoltadas por agentes de la Policía Nacional Civil, el autobús con las candidatas llegó a la Central Geotérmica de Ahuachapán, ubicada 103 kilómetros al occidente de la ciudad capital, donde eran esperadas por los operadores de dicho lugar y por personal de logística.

Con una sonrisa en su rostro y alzando las manos, las candidatas bajaron del automotor para tomar un refrigerio, colocarse un casco de seguridad y un chaleco, luego saludar a los trabajadores que aprovecharon para fotografiarse con las aspirantes.

El recorrido por esa planta, construida en 1972, que comenzó operaciones en septiembre de 1975 y que genera un 21,8 % de la energía eléctrica que se produce en El Salvador, fue de aproximadamente una hora.

Con un guía, las aspirantes conocieron parte de la historia del lugar y fueron conducidas por las torres de enfriamiento, la sala de control, la sala de maquinas y demás áreas de la central, que está a cargo de un equipo multifuncional de empleados.

Entre el ruido de la planta y el humo que emanaba de las torres, las concursantes se sacaron fotografías, mientras se mantenían pendientes de su maquillaje y de su apariencia.

Antes de finalizar, dejaron sus firmas en una pared con una colorida pintura sobre los volcanes, ríos y el ave nacional salvadoreña, el Torogoz.

"Ha sido un tour muy interesante. Hemos conocido cómo este país produce energía 100 % renovable, utilizando recursos de la naturaleza y respetando al medio ambiente", mencionó la representante de Costa Rica, Lisbeth Valverde, durante la grabación de un vídeo.

Las aspirantes fueron despedidas con un almuerzo y se dirigieron a San Salvador para prepararse para un evento de bienvenida que se llevará acabo en la sede de la Cancillería salvadoreña. El evento está programado para las 20:00 hora local (02:00 GMT del jueves).

En la semana, las 88 aspirantes, de las que 18 son representantes de Latinoamérica, han visitado diferentes lugares turísticos del país centroamericano.

Entre playas y montañas, también han degustado algunos de los platillos típicos propios de esa nación, así como diferentes bebidas como el café.

El presidente Nayib Bukele anunció en enero pasado, durante la transmisión de la edición 71 de Miss Universo que se realizó en Nuevo Orleans, Estados Unidos, que El Salvador sería la sede de la edición 72 del certamen.

La ceremonia final se llevará a acabo el próximo 18 de noviembre en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, en San Salvador.

Esta es la segunda vez que el país centroamericano acoge dicho evento, siendo en 1975 la primera ocasión que se convirtió en sede.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México