Internacional - Finanzas

México mantiene tasa de interés mientras insinúa recorte

2023-11-09

El peso cayó hasta un 0,9% tras la decisión, ya que los operadores interpretaron la...

 

(Bloomberg) -- México mantuvo el jueves los costos de endeudamiento en un nivel récord por quinta reunión consecutiva, ya que el sólido crecimiento económico ha alimentado la preocupación sobre una inflación superior a la meta, al tiempo que insinuó un recorte en los próximos meses al abandonar la orientación clave mencionada en decisiones anteriores.

Banxico, como se conoce al banco central, mantuvo su tasa de interés interbancaria en 11,25%, cumpliendo con las proyecciones de los 28 economistas encuestados por Bloomberg y dejándola en el nivel más alto desde que inició su sistema de metas de inflación en 2008. La Junta de Gobierno del banco central, integrada por cinco miembros, ha mantenido los costos de endeudamiento desde marzo, luego de un ciclo de 22 meses de aumentos por un total de 725 puntos básicos, incluso después de que la inflación alcanzó su punto máximo en el tercer trimestre de 2022.

El banco también dijo que dejará la tasa de interés en su nivel actual “por cierto tiempo”, abandonando una referencia utilizada en las cuatro reuniones anteriores sobre mantenerla durante un “período prolongado” de tiempo.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, dijo el banco, conocido como Banxico, en un comunicado que acompañó la decisión. “Considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”.

El peso cayó hasta un 0,9% tras la decisión, ya que los operadores interpretaron la nueva orientación como un mensaje de que el banco central está más cerca de recortar la tasa.

El crecimiento de la segunda economía más grande de América Latina este año ha superado con creces las expectativas, en medio de sólidas exportaciones a Estados Unidos y un fuerte gasto de los consumidores en México, lo que ha retrasado las perspectivas de un recorte de tasas en medio de las persistentes presiones de precios. El mes pasado, Jonathan Heath, responsable de política monetaria de Banxico, sugirió que la Junta podría mantener las tasas hasta bien entrado 2024.

Según Jessica Roldán, economista jefe de Casa de Bolsa Finamex, la junta tiene tendencia a ser restrictiva y está anticipando una situación el próximo año que se presta a la inflación, especialmente del componente subyacente. Mientras esa perspectiva no cambie, ellos tampoco lo harán, afirma, agregando que la actividad económica entrará con más fuerza al próximo año y ​​eso definitivamente será una presión inflacionaria.

Los datos preliminares de producción del tercer trimestre publicados la semana pasada mostraron que la economía se expandió un 0,9% respecto al período de tres meses anterior, por encima de la estimación media del 0,8% de los economistas encuestados por Bloomberg. Con respecto al año anterior, el producto interno bruto aumentó un 3,3%, también por encima de la estimación media, lo que subraya la fuerte demanda que contribuye a presionar los precios al consumidor.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México