Internacional - Finanzas

La Fed y los bancos pueden hacer más para reducir el riesgo de liquidez: Lorie Logan

2023-11-10

El enfoque de la Fed reduce la liquidez al eliminar los incentivos para que los bancos ahorren en...

 

(Reuters) - La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, defendió el viernes el enfoque de "amplias reservas" del banco central estadounidense en la aplicación de la política monetaria, aunque esbozó una serie de formas en que tanto la entidad como los bancos podrían reducir aún más los riesgos de liquidez en el sistema financiero.

Pese a los recientes episodios de tensiones de liquidez, como el que se produjo al principio de la pandemia, el enfoque de la Fed reduce la liquidez al eliminar los incentivos para que los bancos ahorren en sus reservas en el banco central, que son, desde cualquier punto de vista, los activos más líquidos, dijo Logan en unas declaraciones preparadas para una conferencia del Banco Central Europeo en Fráncfort.

No obstante, el planteamiento no elimina el riesgo de liquidez, dijo, añadiendo que "a todos los agentes les queda trabajo por hacer para aprovechar plenamente las ventajas de estos sistemas".

Logan, cuyos años de trabajo gestionando la cartera de bonos de la Fed en su anterior puesto en la sede de Nueva York hacen que sus opiniones sobre el tema de la liquidez se sigan con atención, no tocó sus perspectivas económicas o de política monetaria en sus comentarios preparados.

Sin embargo, sí repasó una serie de formas en que los bancos, la Fed y otros actores del mercado podrían minimizar los riesgos de tensiones de liquidez, incluido el requisito de que los bancos mantengan el acceso a la línea de crédito de emergencia del banco central y que lo comprueben con regularidad.

La Fed compró billones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en marzo de 2020 y posteriormente para estabilizar el sistema financiero y proteger la economía de un colapso desastroso.

La Fed está ahora en proceso de reducir esas tenencias, y Logan dijo que es importante seguir haciéndolo.

"Nuestro principal reto económico no es una recesión profunda, sino una inflación demasiado alta", señaló. "En este entorno, es importante eliminar el estímulo económico devolviendo nuestros activos al nivel necesario para suministrar reservas amplias, no abundantes".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México