Internacional - Finanzas

Algunos inversores creen que tono severo de Powell responde a condiciones financieras más laxas

2023-11-10

En su intervención en una conferencia del Fondo Monetario Internacional el jueves, Powell...

Por Davide Barbuscia y David Randall

(Reuters) - Un tono agresivo del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, frenó el reciente repunte de las acciones y los bonos, ya que algunos inversores consideran que el banco central se está oponiendo a un relajamiento de las condiciones financieras.

En su intervención en una conferencia del Fondo Monetario Internacional el jueves, Powell dijo que la Fed "no dudaría" en endurecer la política monetaria si es necesario y que a la lucha para restaurar la estabilidad de precios "le quedaba un largo camino".

Aunque los comentarios no fueron mucho más allá de los que siguieron a la reunión de política monetaria de la Fed, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, algunos inversores creen que el tono de Powell fue más severo en comparación con los comentarios anteriores, que habían contribuido a un fuerte repunte de las acciones y los bonos del Tesoro la semana pasada.

En cambio, el S&P 500 cayó un 0,8% el jueves, rompiendo una racha de ocho días de ganancias, la más larga en dos años. Los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años, que se mueven de forma inversa a los precios de los bonos, subieron 12 puntos básicos, su mayor alza diaria en tres semanas.

"Powell parecía estar corrigiendo el rumbo de algunos de los comentarios moderados de la semana pasada y volviendo a la idea de que la Fed está preparada para subir las tasas de nuevo si es necesario", dijo Charlie Ripley, estratega de inversión de Allianz Investment Management.

Algunos inversores dijeron que Powell podría haberse mostrado en contra de una reciente relajación de las condiciones financieras por la caída de los rendimientos en las últimas semanas. El retorno de referencia del Tesoro a 10 años ha bajado casi 40 puntos básicos, a un 4,63%, desde un máximo de 16 años justo por encima del 5%.

La dinámica entre los rendimientos y las condiciones financieras -factores que reflejan la disponibilidad de financiación en una economía- quedó patente en el descenso del 0,5% de la semana pasada del Índice de Condiciones Financieras de Goldman Sachs, la sexta mayor caída semanal desde 1990.

Las tasas promedio de las hipotecas a 30 años, que se mueven en línea con los rendimientos del Tesoro, cayeron 25 puntos básicos la semana pasada, la mayor baja semanal en casi 16 meses.

"La notable caída de los rendimientos de la semana pasada puede haber provocado cierta cautela en el FOMC (Comité de Mercado Abierto de la Fed), lo que llevó al presidente Powell a hablar de nuevo del alza de los rendimientos", dijo Spencer Hakimian, presidente ejecutivo de Tolou Capital Management, un fondo de cobertura macro con sede en Nueva York.

"Si su concepto es tener unas condiciones financieras más restrictivas, realmente no pueden dejar que esos rendimientos bajen. Necesitan que sigan siendo restrictivos para no tener que subir las tasas", afirmó.

Sonal Desai, directora de inversiones de Franklin Templeton Fixed Income, se hizo eco de esa opinión, afirmando que la Fed estaba intentando calmar "una exuberancia" que había creado involuntariamente en los mercados.

"El repunte de los mercados, tanto en renta variable como en renta fija, deshizo en gran medida el endurecimiento de las condiciones financieras", dijo Desai. "Esto es Powell contraatacando a los mercados que intentan poner en su boca las palabras 'misión cumplida'".

Al mismo tiempo, la subasta más débil de bonos del Tesoro a 30 años desde agosto de 2011 también golpeó los precios de los bonos del Gobierno. Los rendimientos a 30 años se situaron recientemente en el 4,77%, desde un mínimo del 4,6% a principios de esta semana.

Los inversores están a la espera de los datos de precios al consumo de Estados Unidos de la próxima semana, que podrían mostrar cómo le va a la Fed en su lucha por seguir bajando la inflación desde los máximos de varias décadas del año pasado.

"El presidente Powell lanzó una advertencia a los inversores demasiado vertiginosos sobre la perspectiva de recortes de tasas el próximo año", dijo Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial, en una nota.

Sin embargo, "los datos de inflación de la próxima semana deberían de proporcionar algún bálsamo para los mercados, ya que la inflación general probablemente será moderada por la relajación de los precios de la energía".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México