Migración

Acuerdo migratorio "modelo" entre Italia y Albania: Meloni

2023-11-10

Los dos centros tendrán capacidad para 3,000 inmigrantes y, según sus cálculos...

 

(DW) - La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, alabó acuerdo con Albania para abrir dos centros de identificación y acogida de inmigrantes en su territorio y lo definió como un "modelo" histórico de colaboración europea.

"Es histórico porque también puede convertirse en un modelo para otras naciones de colaboración, entre países de la Unión Europea (UE) y extracomunitarios en la gestión de flujos migratorios", dijo en un vídeo en el que repasó las últimas medidas de su Gobierno.

El pasado 6 de noviembre, Georgia Meloni firmó un acuerdo con su homólogo albanés, Edi Rama, según el cual el país balcánico abrirá centros de acogida e identificación para los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

En concreto serán dos centros: uno en el puerto de Shengjin, que servirá para el desembarco y la identificación, y un segundo en el interior del país, en Gjader, para los trámites posteriores, como la presentación de la solicitud de asilo o la repatriación.

Serán centros en territorio albanés pero bajo jurisdicción italiana y trabajadores italianos, afirmó Meloni. A su parecer es "un acuerdo histórico y totalmente innovador" que perseguirá tres objetivos: "combatir el tráfico de seres humanos, prevenir los flujos migratorios irregulares y acoger en Europa solo a quien tenga derecho a la protección internacional", sostuvo.

Capacidad para 3 mil inmigrantes durante proceso de 28 días

Los dos centros tendrán capacidad para 3,000 inmigrantes y, según sus cálculos y gracias a los procesos acelerados por su Gobierno, de 28 días, podrán gestionar hasta 36,000 inmigrantes al año.

"Es un acuerdo de gran inspiración europea con el que Albania se confirma no solo como una nación históricamente amiga de Italia sino también amiga de la UE porque a pesar de que aún no forme parte de la UE, Tirana se comporta como si ya lo fuera, asumiendo elecciones absolutamente en línea con los principios de cooperación y solidaridad que basan la unidad europea", celebró.

Las organizaciones humanitarias que rescatan inmigrantes en aguas del Mediterráneo, como Médicos Sin Fronteras, han calificado el pacto de "ataque al derecho de asilo", mientras que el opositor Partido Demócrata pedirá la expulsión del Partido Socialista Europeo del primer ministro albanés por esta medida.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México