Internacional - Seguridad y Justicia

Las noticias más recientes de la guerra entre Israel y Hamás 

2023-11-10

Los grupos de derechos humanos consideran estas demoliciones como castigos colectivos que dejan sin...

Por | Associated Press

Miles de palestinos huyen del norte de Gaza mientras el ejército israelí se adentra en densos barrios urbanos en su batalla contra los milicianos de Hamás. Funcionarios del enclave asediado declararon que el número de muertos palestinos ha superado las 11,000 personas.

La búsqueda de seguridad en Gaza es cada vez más desesperada a medida que se intensifican los combates. Residentes que escaparon hacia el sur y funcionarios sanitarios palestinos informaron de ataques en el principal hospital de la Ciudad de Gaza y sus alrededores durante la noche. Israel declaró que al menos uno de ellos fue el resultado del disparo erróneo de un cohete palestino.

La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que 20 de los 36 hospitales de Gaza ya no funcionan, incluido un hospital pediátrico que suspendió sus operaciones tras un ataque israelí en la zona.

“Si hoy existe un infierno en la Tierra, se llama norte de Gaza”, declaró a la prensa en Ginebra el vocero de la agencia humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

Más de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares desde que comenzó la guerra. En el sur, se hacinan en refugios con cada vez menos alimentos y agua, en un momento en que la guerra entra en su segundo mes.

La Ciudad de Gaza, la mayor zona urbana del territorio, es el centro de la campaña israelí para aplastar a Hamás tras la mortífera incursión de los milicianos el 7 de octubre en el sur de Israel, que desencadenó la guerra.

Más de 1,200 personas murieron en Israel, la mayoría en el ataque de Hamás, y los milicianos palestinos trasladaron de Israel a Gaza a unos 240 rehenes.

A continuación, los sucesos más relevantes de la guerra en Gaza:

MÁS DE 250 ATAQUES CONTRA EL SISTEMA SANITARIO DE GAZA, DICE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud ha verificado más de 250 ataques contra hospitales, clínicas, pacientes y ambulancias en Gaza desde la incursión de Hamás a Israel el 7 de octubre, así como 25 ataques contra la asistencia sanitaria en Israel.

En Gaza, el “sistema sanitario está de rodillas” y la situación sobre el terreno “es imposible de describir”, declaró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Mientras hablamos, hay informes de disparos frente a los hospitales Al Shifa y Rantisi”, dijo, y añadió que los trabajadores sanitarios palestinos seguían salvando vidas a pesar de estar “directamente en la línea de fuego”.

La semana pasada hubo ataques contra cinco hospitales en Gaza en un solo día, indicó Ghebreyesus, y en las últimas 48 horas cuatro hospitales con unas 430 camas quedaron inhabilitados.

Dijo que la mitad de los 36 hospitales de la Franja de Gaza y dos tercios de sus centros de atención primaria no funcionan, y que las instalaciones que sí funcionan “están operando muy por encima de sus capacidades”.

ISRAEL DISMINUYE A 1,200 LA CIFRA DE MUERTOS DEL 7 DE OCTUBRE, DICE MINISTERIO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice que el número oficial de muertos en el sangriento ataque transfronterizo de Hamás a Israel del 7 de octubre ha sido reducida a 1,200 personas.

Anteriormente, las autoridades israelíes habían calculado que el número de fallecimientos era de 1,400.

El ministerio no dio ninguna razón para la revisión. Pero un funcionario israelí dijo que la cifra se había modificado tras un minucioso proceso de semanas para identificar los cadáveres, muchos de los cuales estaban mutilados o quemados.

El funcionario dijo que la cifra final de muertos aún podría cambiar. Indicó que varios cadáveres no han sido identificados y que no está claro si todos de los casi 240 rehenes que se cree que están en manos de Hamás siguen con vida.

El funcionario habló a condición de guardar el anonimato a la espera de un anuncio oficial del gobierno.

El periodista de The Associated Press Josef Federman contribuyó.

HEZBOLLAH DICE QUE HAN MUERTO 7 DE SUS COMBATIENTES

La milicia libanesa Hezbollah dice que han muerto siete de sus combatientes, pero se limitó a comentar que fueron “martirizados en el camino a Jerusalén”.

Un dirigente de Hezbollah y un funcionario de seguridad libanés dijo que los siete combatientes fueron abatidos en Siria el viernes por la mañana. Hablaron bajo la condición reglamentaria de anonimato.

Medios progubernamentales sirios informaron que se produjo un ataque aéreo israelí en la provincia central de Homs el viernes por la madrugada.

Hezbollah combate en Siria junto a las fuerzas gubernamentales y han ayudado a inclinar la balanza a favor del presidente Bashar Assad durante el conflicto, que ya lleva 12 años.

Han muerto 68 combatientes de Hezbollah desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.

EJÉRCITO ISRAELÍ DICE QUE ARRESTA A 41 PALESTINOS EN NUEVA INCURSIÓN EN CISJORDANIA

El ejército israelí dice que ha arrestado a 41 palestinos en una nueva incursión en gran escala en la Cisjordania ocupada. Añadió que 14 de los detenidos eran milicianos.

El ejército dijo que destruyó las viviendas de dos milicianos a los que acusó de perpetrar un ataque en agosto en el que mataron a una mujer e hirieron a un hombre, ambos israelíes. En ese momento, un desprendimiento del partido nacionalista secular Fata, la Brigada de Mártires Al Aqsa, se declaró responsable del ataque.

Las fuerzas israelíes “sellaron” una tienda en Hebrón que, dijeron, se utilizaba para imprimir “material incendiario para Hamás”. También allanaron tres campamentos de refugiados donde confiscaron armas.

FUNCIONARIOS DE GAZA PIDEN PROTECCIÓN PARA HOSPITALES INFANTILES

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que un importante hospital infantil está siendo blanco de repetidos ataques, lo que pone en peligro las vidas de los niños, del personal y de los desplazados.

Ashraf al-Qidra explicó en un comunicado que las ambulancias no pueden llegar al Hospital Infantil Al-Nasr para evacuar a los heridos porque el centro está en el punto de mira.

El vocero pidió a Naciones Unidas y al Comité Internacional que estén presentes tanto en el hospital Al-Rantisi como en Al-Nasr para protegerlos y permitir que las ambulancias puedan evacuar a los heridos.

Las autoridades de Gaza han hecho todo lo posible por mantener los servicios médicos operativos, pero quedan unas “pocas horas” para que los centros abiertos dejen de prestar servicio.

A-Qidra pidió a las naciones árabes y musulmanas “y a los pueblos libres del mundo” que tomen medidas inmediatas para llevar suministros médicos y combustible a los hospitales antes “de que ocurra un desastre mayor”.

TURQUÍA PIDE LA ENTRADA DE MÁS CAMIONES CON AYUDA A GAZA

El presidente de Turquía dijo que pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el número de camiones con ayuda que entran a la Franja de Gaza cada día aumente al menos a 500.

Recep Tayyip Erdogan dijo a reporteros el viernes, tras un viaje a Uzbekistán, que plateó esta cuestión a Blinken en conversaciones antes esta semana.

Según Erdogan, la actitud de Blinken hacia la propuesta — transmitida por el ministro de Exteriores del país, Hakan Fidan, en Ankara — fue “positiva”.

Erdogan, según fue citado por la televisora NTV y otros medios, señaló que el numero actual de camiones de ayuda que entran a Gaza es de “20 o 30” diarios pero su propuesta supone llegar “a al menos 500”.

Además, el presidente turco quería abordar la escasez de ambulancias en el enclave palestino y está colaborando con otros países para suministrar alimentos y medicinas. Ankara está preparada también para tratar en sus hospitales a civiles gazatíes con enfermedades crónicas, como cáncer.

ISRAEL TIRA LA VIVIENDA DE UN ADOLESCENTE ACUSADO DE APUÑALAMIENTO

Las fuerzas de seguridad de Israel derribaron una vivienda en Jerusalén Este que pertenecía a una familia palestina cuyo hijo de 13 años fue acusado de apuñalar a un policía israelí a principios de año, un caso que ha llamado la atención sobre la táctica israelí de demoliciones.

La Oficina de Asuntos Palestinos de Estados Unidos condenó el derribo el viernes y afirmó que “una familia entera no debería perder su hogar por las acciones de un individuo”.

La familia Zalabani explicó que la demolición ocurrió el miércoles. Se produjo en un momento de alta tensión en Jerusalén Este y Cisjordania por la devastadora campaña israelí en Gaza y las letales redadas contra la insurgencia en el norte de Cisjordania, como el operativo que mató a 13 palestinos el jueves en el campo de refugiados de Yenín, la mayoría de ellos supuestos combatientes.

Los grupos de derechos humanos consideran estas demoliciones como castigos colectivos que dejan sin hogar a padres, hijos y esposos no implicados en los ataques. El gobierno de ultraderecha de Israel es más agresivo a la hora de aplicar esta política que, según sostiene, es una medida disuasoria contra atentados insurgentes.

PAUSA DE 4 HORAS DIARIAS EN GAZA ES CRUEL

Francesca Albanese, la relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos, calificó de “muy cínica y cruel” la decisión de Israel de permitir una pausa humanitaria diaria de cuatro horas en su campaña en el norte de Gaza para permitir la huida de los civiles al sur.

“Ha habido bombardeos continuos, 6,000 bombas por semana sobre la Franja de Gaza, sobre este pequeño trozo de tierra donde la gente está atrapada y la destrucción es masiva. No habrá vuelta atrás después de lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza”, dijo Albanese a reporteros el viernes.

“Así que cuatro horas de alto el fuego, sí, para dejar respirar a la gente y recordar el sonido de la vida sin bombardeos antes de empezar a bombardearlos de nuevo es muy cínico y cruel”, afirmó en Adelaida, Australia.

EL COLAPSO ECONÓMICO EN GAZA ES DEVASTADOR, DICE LA ONU

Un nuevo informe de Naciones Unidas describe con crudeza la devastación que supone el colapso de la economía palestina tras un mes de guerra y el asedio casi total de Israel sobre la Franja de Gaza.

El producto interno bruto en Cisjordania y Gaza se redujo un 4% en el primer mes de guerra, lo que sumió a más de 400,000 personas en la pobreza, un impacto económico nunca visto en los conflictos en Siria y Ucrania, ni en ninguna de las cuatro guerras previas entre Israel y Hamás, apuntó la ONU.

La rápida valoración de las consecuencias económicas de la guerra en Gaza presentada el jueves por el Programa de Desarrollo de la ONU y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental, fue el primer reporte de la institución acerca del devastador impacto del conflicto, sobre todo para los palestinos.

Si la guerra continúa otro mes, la ONU prevé que el PIB palestino — que antes del conflicto era de 20,400 millones de dólares — caerá un 8,4%, lo que supone una pérdida de 1,700 millones de dólares. Y si se prolongase un tercer mes, se reduciría en un 12%, con pérdidas de 2,500 millones de dólares y más de 660,000 personas en la pobreza, de acuerdo con las previsiones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México