Nacional - Población

Partes del norte y occidente de México tendrán temperaturas bajo cero y lluvias durante el fin de semana

2023-11-10

“En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 10 a 12 °C y...

Por | Belén Liotti

(CNN) -- El frente frío número 9, que se desplaza lentamente sobre el noroeste de México y que interactúa con varios sistemas, entre ellos una masa de aire polar y una corriente en chorro, provocará un descenso a temperaturas cercanas a -0 °C, principalmente en los estados del norte, noreste y noroeste del país, informó en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los termómetros podrían descender a entre 0 y -5 °C, con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora. Asimismo, de 0 a 5 °C en las montañas de Coahuila, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Mauricio López Reyes, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, dijo a CNN que este frente frío abarca también estados del centro occidente del país, donde estará interactuando con una corriente en chorro y juntos provocarán frío y lluvias en estados como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

¿Qué estados de México se verán afectados por el frente frío?

“Una característica importante de este evento que estamos teniendo en este momento es una corriente en chorro, esto es vientos intensos a 10 kilómetros de altura o más, bajó mucho en latitud, está cruzando sobre todo en algunos puntos del occidente y norte, y está acarreando mucha humedad desde el Pacífico que, en combinación con factores montañosos y otro tipo de elementos, estarán propiciando algunas lluvias, sobre todo hacia el fin de semana del centro al norte del país”, explicó López Reyes.

El especialista agregó que, al estar presente El Niño, es típico que este fenómeno provoque inviernos especialmente lluviosos. También que la influencia del fenómeno en los meses invernales o muy cerca de ellos cause más lluvia que lo normal en la mayor parte del centro hacia al norte.

“Interactúan sistemas de latitudes más altas en zonas subtropicales. Esa interacción es la que desestabiliza la atmósfera y permite que haya precipitaciones en zonas donde normalmente los inviernos son muy secos”, indicó.

Frío, lluvia y vientos en la Mesa del Norte

La Conagua informó también que los estados de la región de la Mesa del Norte ―principalmente Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León― tendrán durante el fin de semana banco de niebla y ambiente matutino muy frío, con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, frío con posibles heladas en zonas de Coahuila y fresco en zonas altas.

Coahuila, Nuevo León y Chihuahua podrían registrar lluvias, caída de granizo, viento y tolvaneras.

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, este fin de semana habrá lluvias en casi todo el país, incluidos los estados del sur.

La institución pide a la población atender los avisos de Protección Civil, ya que las precipitaciones de mayor intensidad serán con descargas eléctricas y granizadas, provocando potencialmente deslaves e incremento en ríos y arroyos con riesgo de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Se espera un invierno boreal clásico del fenómeno de El Niño, dicen los meteorólogos. ¿Qué significa en términos de nieve y el frío?

“Es común que los sistemas frontales comiencen a descender y generen tiempo lluvioso; no obstante, los acumulados de precipitación que los modelos de pronóstico están estimando sí que podrían ser superiores a las condiciones normales para la temporada y en algunos puntos sí que puede considerarse poco frecuente en noviembre, pero no atípico porque, bajo la influencia de El Niño, este tipo de situaciones ocurren”, agregó López Reyes.

También hay alerta para los estados de Tamaulipas y Veracruz porque se prevé evento de norte con rachas de 60 km/h a 80 km/h en las costas de estos estados y rachas de viento de 50 km/h a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La Comisión Nacional del Agua informó que para el Valle de México se prevé, al amanecer, ambiente matutino fresco y brumoso, frío en zonas altas y bancos de niebla en sierras del Estado de México y ambiente más cálido durante la tarde.

“En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 24 a 26 °C, y en Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 °C y máxima de 22 a 24 °C”, añade el comunicado.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México