Internacional - Seguridad y Justicia

Franceses marchan contra el antisemitismo

2023-11-12

La primera ministra Elisabeth Borne, representantes de varios partidos izquierdistas y la dirigente...

SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — Decenas de miles de franceses, entre ellos dirigentes políticos, marcharon el domingo en París para protestar contra el antisemitismo, que ha resurgido en el país desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo extremista Hamás en la Franja de Gaza.

La primera ministra Elisabeth Borne, representantes de varios partidos izquierdistas y la dirigente ultraderechista Marine Le Pen participaron en la marcha en la capital francesa, en medio de fuertes medidas de seguridad.

El presidente Emmanuel Macron no asistió, pero expresó su solidaridad con la marcha y llamó a la ciudadanía a luchar contra “el resurgimiento inaceptable del antisemitismo desbocado”.

Sin embargo, el líder del partido ultraizquierdista Francia Inclaudicable, Jean-Luc Melenchon, se abstuvo, diciendo en la red social X (antes Twitter) que era una marcha de “amigos del apoyo incondicional hacia la masacre” en Gaza.

Las autoridades desplegaron unos 3,000 agentes por toda la ruta de la protesta, convocada por el Senado y por la Asamblea Nacional, en medio de un aumento alarmante del al antisemitismo en Francia desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Francia tiene la mayor comunidad judía de Europa, pero dada su colaboración con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, los hechos antisemitas evocan dolorosos recuerdos.

Sujetando una bandera francesa, Robert Fiel dijo que marchar contra el antisemitismo es “más que un deber”.

“Esta es una marcha contra la violencia, contra el antisemitismo, contra todos los extremos políticos que están infiltrándose en la sociedad, para demostrar que la mayoría de la sociedad está en contra de eso”, manifestó el hombre de 67 años de edad.

Participaron también familiares de personas asesinadas o tomadas como rehenes por Hamás.

Las autoridades francesas han registrado más de 1,000 incidentes antisemitas en el país en el mes desde que empezó la guerra en el Medio Oriente.

En una carta pública el domingo, Macron juró que los culpables serán llevados a justicia.

“Una Francia donde nuestros compatriotas judíos viven en temor no es una Francia”, dijo Macron en la carta, publicada en el diario Le Parisien. Llamó al país a “permanecer unido defendiendo nuestros valores ... y trabajar por la paz y la seguridad para todos en el Medio Oriente”.

Macron dijo que asistía a la marcha “en mi corazón y en mi espíritu” pero no físicamente.

“Mi rol es forjar la unidad nacional y defender nuestros valores”, declaró Macron en un evento el sábado.

La dirigente ultraderechista Marine Le Pen asistió pese a denuncias de que su partido Agrupación Nacional no ha eliminado sus rastros antisemitas aunque ha ganado más legitimidad nacional.

Hasta el sábado, las autoridades han registrado 1.247 actos antisemitas desde el 7 de octubre, casi tres veces la cantidad de todo el 2022, según el Ministerio del Interior.

Francia ha prohibido en general las manifestaciones propalestinas, aunque algunos han marchado en ciudades francesas en las últimas semanas, incluyendo miles en París el domingo pasado.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México