Internacional - Política

El Congreso español votará la reelección de Sánchez. El pacto de amnistía catalana hace furor

2023-11-13

Se esperaba que Sánchez, que lidera el gobierno desde 2018, ganara la votación sin...

CIARÁN GILES

MADRID (AP) — El debate y la votación de investidura sobre la reelección del presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se celebrará esta semana, según dijo el lunes la presidenta del Congreso de los Diputados.

Francina Armengol dijo que los líderes de los partidos comentarían la candidatura de Sánchez el miércoles y la votación se celebraría tras el debate el jueves.

Se esperaba que Sánchez, que lidera el gobierno desde 2018, ganara la votación sin problemas dado que su Partido Socialista ha alcanzado acuerdos con varios partidos pequeños para garantizar que tiene el apoyo de 179 diputados, tres más que la mayoría de 176 que requiere el parlamento en una primera votación.

Las elecciones inconcluyentes del 23 de julio en España dejaron una situación sin una vía clara para que ningún partido formara gobierno.

El Partido Popular, de centroderecha y liderado por Alberto Núñez Feijóo, fue la formación más votada en las elecciones y obtuvo 137 escaños. Pero su cercanía con el grupo de ultraderecha Vox hizo que casi ningún otro partido respaldase la candidatura de Feijóo en septiembre.

El PSOE de Sánchez obtuvo 121 parlamentarios en la cámara baja de 350 puestos.

Los acuerdos alcanzados por ahora suponen que los socialistas y el socio minoritario de su coalición, Sumar, que consiguió 31 escaños, pueden contar con 27 votos de seis partidos más pequeños para la votación de investidura. Pero está por ver que el grupo se mantenga durante toda la legislatura de cuatro años.

El acuerdo que ha causado más controversia es el alcanzado por un partido separatista catalán, liderado por el prófugo expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont. El pacto promete el apoyo de sus siete parlamentarios a cambio de una amnistía para hasta miles de personas implicadas en el intento fallido de secesión de la región en 2017.

La propuesta ha desencadenado protestas convocadas por partidos opositores de derecha, y algunas marchas ante la sede del PSOE han terminado en enfrentamientos con la policía.

Los detalles de la ley de amnistía aún no se han publicado, pero se espera que beneficien a Puigdemont y decenas de personas más, desde miembros menores de gobierno a ciudadanos de a pie que se vieron en problemas legales por su papel en el intento ilegal de secesión catalana, que llevó a España al borde de una fractura hace seis años.

Las cortes españolas aún intentan extraditar a Puigdemont de Bélgica. Dado que muchos le consideran un enemigo del estado, un acuerdo que le beneficia está destinado a la polémica.

La propuesta de amnistía también ha provocado descontento entre la judicatura y sindicatos policiales.

Sánchez, que antes se había opuesto a una amnistía, insiste ahora en que es necesaria para recuperar la vida política normal en Cataluña y beneficiará a España. La mayoría de los partidos que le apoyan se han mostrado de acuerdo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México