Migración

López Obrador insistirá a Biden un plan de ayuda migratoria de Estados Unidos para Latinoamérica

2023-11-13

López Obrador participará el jueves y el viernes en la Cumbre APEC en San Francisco,...

 

Ciudad de México, (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes que insistirá esta semana a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en un plan de ayuda para Latinoamérica con el objetivo de afrontar la migración en la región, durante su encuentro en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Ahora que voy a Estados Unidos voy a tratar el tema con el presidente Biden. Quiero seguir insistiendo en que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de América Latina y del Caribe, lo que fue en su tiempo, o algo parecido, a la Alianza para el Progreso que puso en marcha el presidente John F. Kennedy”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa.

El gobernante mexicano, que está de gira en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, reiteró que esto ayudaría a los pueblos de la región, pues recordó que la gente “no abandona sus pueblos por gusto, sino por necesidad”.

Señaló que cuando hay empleos, salarios y bienestar para los pueblos “la gente se queda” en sus lugares de origen.

López Obrador participará el jueves y el viernes en la Cumbre APEC en San Francisco, donde el mandatario mexicano busca una reunión bilateral con Biden para abordar el flujo migratorio sin precedentes en la región.

El mandatario planea llevarle la propuesta alcanzada tras la cumbre migratoria que albergó México el 22 de octubre con Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, que concluyó con un rechazo a las "medidas coercitivas" y la petición de más alternativas legales para la migración.

Asimismo, López Obrador reiteró que su Gobierno protege a los migrantes y busca que no se violen sus derechos humanos, aunque reconoció que es un asunto complejo, especialmente porque en los países latinoamericanos y caribeños hay crisis económica, de bienestar, social y política.

Criticó que en algunos países de la región y el mundo “no se quieren atender las causas” y, por el contrario, se piensa que “se va a resolver el problema con medidas coercitivas, con deportaciones, con muros, militarizando la frontera”.

Finalmente, recordó que su Administración apoya con 80 millones de dólares a migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y Cuba. “Y vamos a seguirlo haciendo”, prometió.

México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio "sin precedentes", según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16,000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México