Ecología y Contaminación

Más de cien países buscan en Kenia un mandato para avanzar hacia un tratado antiplásticos

2023-11-13

Las negociaciones cruzarán esta semana su ecuador en Nairobi, antes de las próximas...

 

Nairobi, 13 nov (EFE).- Representantes de más de cien países buscan esta semana un "claro mandato" en una reunión auspiciada por la ONU en Kenia para avanzar hacia un tratado mundial legalmente vinculante para combatir la contaminación por plástico, afirmó hoy el presidente del comité de negociación, el peruano Gustavo Meza-Cuadra.

"El objetivo principal sería tener un mandato claro" para poder "preparar un texto revisado (del tratado) con el fin de avanzar", declaró Meza-Cuadra en una rueda de prensa en el complejo de la ONU en Nairobi.

Meza-Cuadra hizo esas declaraciones en el inicio de la tercera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3) para desarrollar ese tratado, que se celebra hasta el próximo domingo en la capital keniana.

El diplomático peruano recordó que el INC tiene "hasta finales de 2024" para acordar un tratado y admitió que es un plazo "corto"

"Es desafiante. Tenemos dos INC (reuniones del Comité) más. Pero es factible. Creemos que es posible" lograr ese pacto global, subrayó Meza-Cuadra.

"Ese es el motivo por el que estamos trabajando muy duro para conseguir una INC-3 exitosa", remarcó el presidente del Comité, al reconocer que "hay algunas áreas que son menos controvertidas que otras".

"La gestión de residuos es realmente un área en la que todos coinciden en que tenemos (que aplicar) medidas muy contundentes", subrayó el diplomático.

El INC fue el histórico resultado en marzo de 2022 de la V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5) celebrada en Nairobi, donde 175 países acordaron la puesta en marcha de esa iniciativa.

Desde entonces, el Comité celebró sus reuniones anteriores entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de ese año en Punta del Este (Uruguay), y entre los pasados 29 de mayo y 2 de junio en París.

La ronda de Nairobi, a la que asisten representantes de los países que aprobaron en UNEA-5 el proceso para forjar el tratado, tiene una importancia añadida porque los delegados pueden debatir con el primer borrador del pacto en las manos.

El documento propone medidas posibles, desde las posturas más ambiciosas, que piden la limitación de la producción de plásticos y el establecimiento de normas globales y vinculantes, hasta las menos, que se centran en el reciclaje y la gestión de residuos.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuya sede en Nairobi acoge la reunión, dijo en la rueda de prensa que es crucial que el tratado abarque "el ciclo de vida completo" del plástico y no solo el reciclaje o la gestión de deshechos.

Eliminar los plásticos innecesarios

"Se trata de repensar completamente cómo utilizamos los plásticos, de eliminar los plásticos innecesarios y sin sentido", subrayó Andersen.

"Alentamos a la industria hoy en día a participar en esto, a ser parte de este cambio, a liderar el cambio, innovar, repensar e imaginar cómo podrían ser otros productos", agregó la jefa del Pnuma.

Expertos han recordado que la mayor parte de los plásticos son derivados de los petroquímicos obtenidos de los combustibles fósiles, lo que hace de ese material una nueva línea de negocio a la que los países productores y la industria no quieren renunciar, en plena transición energética y reducción del carbón, el petróleo y el gas.

En la ronda negociadora de París, países como Arabia Saudí, China, Estados Unidos y la India abogaron por un tratado con el que las naciones tengan libertad para determinar sus propios compromisos.

Sin embargo, una alianza de unos sesenta países impulsada por Ruanda y Noruega, y que incluye a la Unión Europea (UE), ha reafirmado su compromiso de acabar con los residuos plásticos para 2040 y de un tratado basado en el ciclo de vida completo de los plásticos.

En una rueda de prensa, la organización ecologista Greenpeace exigió hoy en Nairobi que "el tratado mundial sobre el plástico debe establecer objetivos vinculantes, claros y concretos para reducir la producción de plástico en al menos un 75 % de aquí a 2040".

"Necesitamos un tratado fuerte que acabe con la producción y el uso del plástico y, en última instancia, ponga fin a la era del plástico", resaltó la representante de la ONG para el sudeste asiático, Maríaa Ledesma.

Según el Pnuma, la humanidad produce alrededor de 430 millones de toneladas de plástico cada año, dos tercios de las cuales se convierten rápidamente en residuos cuya gran parte termina contaminando la tierra, el mar y el aire; mientras se abre paso cada vez más en la cadena alimentaria humana.

Las negociaciones cruzarán esta semana su ecuador en Nairobi, antes de las próximas dos citas previstas en abril de 2024 en Canadá y en el segundo semestre de ese año en Corea del Sur.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México