Migración

Migrantes afganos: ¿seguirá Irán el ejemplo de Pakistán?

2023-11-13

A la luz de la información disponible, no es posible afirmar de modo tajante que...

Shora Azarnoush | DW

Desde hace décadas, la guerra y la inestabilidad han llevado a millones de afganos a emigrar. Ahora, Kabul y Teherán mantienen conversaciones sobre la situación de estas personas en Irán.

Si bien el Gobierno interino de Pakistán ya confirmó que deportará a 1,7 de los 4,1 millones de afganos que viven en el país, hay otro lugar  donde la población de inmigrantes provenientes de Afganistán es todavía mayor. Hablamos, claro, de Irán, donde, según datos oficiales, hay alrededor de cinco millones. Teherán no ha manifestado, de momento, intenciones de seguir los pasos de Islamabad.

Roxanna Shapour, de la Red de Analistas de Afganistán, ve -empero- un cambio. "Normalmente, los retornos desde Irán suelen realizarse previa consulta con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”. Sin embargo, hay cada vez más reportes de casos en los que Irán deporta sin previo reporte a la OIM.

Según las autoridades fronterizas de los talibanes, el número de migrantes que regresa diariamente a Afganistán desde Irán se ha duplicado en el último mes, y la cifra actualmente llega hasta las 4,500 personas por cada jornada.

Conversaciones a alto nivel

Con este escenario de fondo, la semana pasada una delegación talibán visitó Irán. Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes y viceministro de Economía, acordó con el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, el establecimiento de un grupo de trabajo que permita un retorno ordenado de los afganos.

Irán y Pakistán son los países de la región con el mayor número de inmigrantes afganos. El ministro iraní de Exteriores dijo que alrededor de un millón de afganos ingresaron a Irán en los meses posteriores a la llegada de los talibanes al poder. La mayoría cruzó la frontera de forma ilegal y no fueron registrados por las autoridades, por lo que la cifra no es enteramente fiable. Los 950 kilómetros de frontera que comparten ambos Estados transcurren por altas montañas y terrenos escarpados que Irán difícilmente puede vigilar. Oficialmente hay solo tres pasos fronterizos.

Controversia en Irán

Aunque Teherán no reconoce oficialmente el Gobierno talibán, tolera el uso de la embajada afgana por parte del representante nombrado por el régimen y mantiene abierta sus legaciones diplomáticas en el país vecino.

Sin embargo, a nivel interno el tema genera controversias. Mientras que el periódico cercano al Gobierno Jomhuri-ye Eslami ha advertido en numerosos artículos sobre las amenazas que supone el aumento de inmigrantes afganos en el país, la agencia oficial de noticias Mehr News destacó el positivo rol que juegan los afganos en la economía local.

Katja Mielke, investigadora del Centro Internacional de Estudio de Conflictos (BICC) en Bonn (Alemania), destaca que la migración laboral de Afganistán a Irán se produce desde hace más de un siglo. Ali Fekri, director de la Organización para la Inversión de Capital y la Asistencia Económica y Técnica de Irán, destaca otro aspecto en un artículo para Mehr News: según él, en el primer semestre de 2023 la mayor parte de la inversión extranjera recibida por Irán fue realizada por afganos. Se trata de un dato relevante para un país que se ha visto duramente afectado por las sanciones occidentales contra su economía.

¿Se aproxima una deportación masiva?

A la luz de la información disponible, no es posible afirmar de modo tajante que Teherán se dispone a deportar masivamente a inmigrantes afganos, como hace Pakistán. Katja Mielke teme que las deportaciones desde Pakistán generen un drástico deterioro en la situación humanitaria en Afganistán, y por ello los talibanes tratan de evitar que esto empeore por las posibles expulsiones desde Irán.

Shapour, en tanto, ve motivos para tener esperanza. Por un lado, hay un número importante de empresarios afganos que viven legalmente en Irán. Por otro lado, en muchas industrias -especialmente en la construcción- la mayoría de los trabajadores son afganos. Y, por último, pero no menos importante, está el volumen del comercio entre ambos países. "Es difícil imaginar que Irán tome medidas que tendrían un impacto negativo en la economía, especialmente si tenemos en cuenta la situación económica actual del país", explica.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México