Internacional - Finanzas

Los dos principales bancos de Japón esperan ganancias récord y anuncian grandes recompras

2023-11-14

La perspectiva alcista se produce en un momento en que Japón se acerca a un punto de...

Por Makiko Yamazaki

TOKIO, (Reuters) - Los dos principales bancos de Japón, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) y Grupo Financiero Sumitomo Mitsui (SMFG), anunció grandes recompras de acciones el martes, esperando ganancias anuales récord con márgenes saludables de los préstamos en el país y en el extranjero.

La perspectiva alcista se produce en un momento en que Japón se acerca a un punto de inflexión en su batalla de décadas contra la deflación, allanando el camino para que el Banco de Japón elimine de forma gradual su política monetaria ultralaxa, que durante años deprimió los márgenes de crédito de los bancos.

"A medida que diversificamos las fuentes de ingresos y revisamos la estructura de costos para compensar la disminución de los ingresos netos por intereses, nuestro beneficio operativo neto ya se ha recuperado a niveles anteriores a la introducción de la política de tasas de interés negativas del BoJ (en 2016)", dijo el martes el presidente ejecutivo de MUFG, Hironori Kamezawa, en una sesión informativa.

"Creo que el mercado está apostando a un aumento adicional de las ganancias debido a las tasas de interés más altas", dijo, mientras el índice de referencia de acciones bancarias de Tokio ha estado cotizando en máximos de 15 años.

MUFG dijo que recompraría hasta el 3,31% de sus propias acciones por valor de 400,000 millones de yenes, mientras que SMFG anunció una recompra del 1,9% de acciones por valor de 150,000 millones de yenes.

MUFG mantuvo su previsión de beneficios para todo el año en un récord de 1,3 billones de yenes (8.570 millones de dólares) después de informar que sus beneficios del segundo trimestre se triplicaron.

Por su parte, SMFG elevó su pronóstico de ganancias netas anuales en un 12%, a 920,000 millones de yenes, superando el récord anterior establecido hace una década y superando la estimación promedio de los analistas de 853,000 millones.

Los bancos japoneses continúan beneficiándose de una recuperación de la actividad económica interna, márgenes más amplios de los préstamos en Japón y Estados Unidos y un yen débil que ha impulsado las ganancias obtenidas en el extranjero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México