Turismo

Tráfico aéreo de pasajeros en América Latina creció 8.1 % en septiembre; bajó en Colombia

2023-11-14

Ecuador, por ejemplo, tuvo un aumento del 50 %, con un aumento de la capacidad en la ruta...

Por | Valora Analitik

Durante septiembre de 2023, el tráfico aéreo en América Latina y Colombia creció 8,1 %, en comparación con el mismo mes de 2022, con 34,4 millones de pasajeros. La cifra representó una tasa de ocupación del 83,3 %. El tráfico doméstico en países como Argentina, Chile y México creció. No obstante, en Colombia bajó.

Esas son las cifras del más reciente Reporte de tráfico de pasajeros aéreos presentado por ALTA, asociación que reúne a 46 aerolíneas del continente.

“El crecimiento en el tráfico de pasajeros refleja una vez más lo que siempre comentamos: aviación es un servicio esencial en la región y todos los involucrados en la industria trabajan fuertemente para implementar eficiencias que se traduzcan en más personas con posibilidades de acceder al medio de transporte más seguro y eficiente”, dijo José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

Así fue el tráfico aéreo en septiembre en América Latina
En el tercer trimestre de 2023, el flujo de pasajeros domésticos en la región llegó a 65,1 millones, un aumento del 9 % frente al mismo periodo. Ecuador, por ejemplo, tuvo un aumento del 50 %, con un aumento de la capacidad en la ruta Galápagos – Quito. Por otra parte, en Colombia en esos tres meses el tráfico cayó 10 %.

Si se miran los resultados en el mes, Argentina tuvo un crecimiento del mercado doméstico del 23 % en septiembre. Por su parte, en Chile fue del 21 %, en Brasil del 9 % y en México del 8 %. En Colombia, hubo una reducción del 11 %.

Pero al mirar el mercado internacional, el tráfico de Colombia aumentó 30,1 % en comparación con 2022, llegando a 390.794 viajeros adicionales. El aumento se dio gracias al crecimiento en las rutas Bogotá – Guayaquil, Bogotá – San José y Fort Lauderdale – Medellín.

Recomendado: Entrevista | CEO Wingo: “hay que abrir la posibilidad de tener tarifas a menor costo”

Brasil mantuvo el crecimiento, superando los niveles de tráfico de 2022 de 35 % y acercándose a los números de 2019, gracias al crecimiento del 97 % en los vuelos hacia Chile y 49 %, hacia Uruguay. Chile creció 30 %, Argentina 28 %, República Dominicana 11 % y México 3 %.

El tráfico internacional al interior del continente fue el segmento con mayor crecimiento, llegando al 24,5 % frente a septiembre de 2022. En el acumulado enero – septiembre, 335,5 millones de pasajeros han sido transportados, 15,3 % más que en 2022.

“Los mayores mercados de la región siguen mostrando crecimiento y es una gran noticia. Pero no podemos olvidar que se trata de un crecimiento a pesar de los grandes retos que enfrenta el sector para brindar más y mejores opciones”, resaltó Botelho.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México