Internacional - Finanzas

Wall Street registra uno de sus mejores días del año tras alentador informe sobre la inflación

2023-11-14

Aunque no suba más las tasas, la Fed ha indicado tener planes de mantener su tasa principal...

 

NUEVA YORK (AP) — El alivio inundó el martes la Bolsa de Valores de Nueva York, y los precios de las acciones registraron uno de sus mejores días del año tras un informe sorprendentemente alentador sobre la inflación.

El S&P 500 subió un 1,9%, su mejor día desde abril, y alcanzó un máximo de dos meses. El promedio industrial Dow Jones avanzó 489 unidades, o 1,4%, y el compuesto Nasdaq aumentó un 2,4%.

El esperado informe no sólo mostró que la inflación general se ralentizó el mes pasado, sino que también lo hizo una cifra subyacente clave que los economistas consideran un mejor indicador de las tendencias futuras. La desaceleración reforzó las apuestas en Wall Street de que la inflación se está enfriando lo suficiente como para que la Reserva Federal termine por fin con sus alzas en las tasas de interés, las cuales estrangulan el mercado.

Estas esperanzas impulsaron todo tipo de inversiones, y más del 90% de los valores del S&P 500 subieron en un repunte generalizado.

Los títulos tecnológicos y otras acciones de alto crecimiento tienden a recibir algunos de los mayores impulsos a consecuencia de la relajación de las tasas de interés, y un incremento del 2,3% en los títulos de Amazon y del 2,1% en los de Nvidia fueron dos de las fuerzas que más empujaron al S&P 500 hacia arriba. Los valores de empresas más pequeñas también recibieron un gran impulso.

Por su parte, el índice Russell 2000 de compañías pequeñas subió un 5,4%, su mejor día en un año. A menudo se considera que las empresas más pequeñas dependen más de los préstamos en efectivo para crecer, lo que puede hacerlas más vulnerables a los incrementos en las tasas de interés.

Los datos sobre la inflación contribuyeron a alentar las esperanzas de Wall Street de que la Reserva Federal logre el equilibrio necesario para ralentizar la economía y afectar lo suficiente a los precios de la inversión como para reducir la inflación, pero no tanto como para provocar una dolorosa recesión. Sin embargo, esto aún no es seguro.

La Fed ha elevado su principal tasa de interés a su nivel más alto desde 2001, de prácticamente cero en que llegó a estar el año pasado, con la esperanza de reducir la inflación. Las medidas ya han tenido amplias repercusiones en el sistema financiero. Las acciones aún están por debajo del máximo que alcanzaron en 2022, y varias quiebras de bancos estadounidenses este año han sacudido la confianza de los inversores.

Aunque no suba más las tasas, la Fed ha indicado tener planes de mantener su tasa principal en niveles altos durante un tiempo para asegurar la victoria en su batalla contra la inflación.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó de 4,64% a 4,44%, lo que supone un movimiento significativo para este mercado. Hace sólo unas semanas, el rendimiento de los bonos a 10 años superaba el 5%, su nivel más alto desde 2007.

En total, el S&P 500 subió 84,15 puntos para cerrar en 4.495,70. El Dow ganó 489,83 unidades y finalizó en 34.827,70, y el Nasdaq aumentó 326,64 enteros, colocándose en 14.094,38.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México