Turismo

¿Cómo es que los eclipses fomentan el turismo y la derrama económica?

2023-11-15

Solo faltará ver que la infraestructura y atracciones turísticas no queden...

Por | Business Insider

El eclipse anular del 14 de octubre fue el evento cósmico más esperado por todo México de este 2023. Es el primero de su tipo visible en el país desde 1984 (sin contar el último eclipse parcial, en 2014, o el eclipse total solar de 2017, que se apreció parcialmente en la zona fronteriza con Estados Unidos). Además, es el preámbulo para el próximo eclipse total, que ocurrirá el 8 de abril de 2024.

Los hoteles en el centro Chetumal, uno de los destinos más accesibles de Quintana Roo y donde el eclipse tuvo 95% de visibilidad, estaban prácticamente llenos. Estimaciones del gobierno del estado señalan que la ocupación hotelera durante el fin de semana del 13 al 15 de octubre fue de 63.2%, encima del 40% promediado en agosto de 2023 y una cifra equiparable a sus meses altos.

“En Chetumal tenemos proyectado llegar a 1,500 personas en el Planetario Yook’ol Kaab y en la Explanada de la Bandera, que es un espacio totalmente abierto, entre 3,000 a 5,000 personas”, comentó para Business Insider México Arturo Carrillo Ramírez, jefe de planetario y del domo de proyección el viernes 13, un día antes del evento.

Avistar el eclipse anular desde Kohunlich
Por alguna razón que probablemente cae entre la tradición oral y la new age, los sitios arqueológicos son el lugar donde la gente va a contemplar eventos cósmicos y “cargarse de energía». También, para deslumbrarse con la arqueoastronomía, que durante los equinoccios es un espectáculo que llena ruinas arqueológicas como Chichen Itzá, en Yucatán.

El estado fue bastión de diversas ciudades-estado mayas, por lo que hay 18 sitios ruinas arqueológicas descubiertas, de las cuales 13 están abiertas al público. Las más visitadas son las que están al norte, como Tulum —la zona arqueológica más visitada en Quintana Roo y la tercera más popular en el México—, con poco más de 1,040,000 visitantes en el primer semestre de 2023, y San Gervasio, con 74,520, respectivamente.

En el sur de Quintana Roo, alejado de los complejos turísticos, los sitios arqueológicos aislados y solitarios son la norma, por lo menos cuando no hay eclipses. Paradójicamente, la baja afluencia que los mantiene cerrados también los tiene conservados.

Pero el 14 de octubre había afluencia en sitios como Kohunlich, a poco más de una hora de Chetumal. Aunque el turismo arqueológico creció 13% en el sur, usualmente Kohunlich se ve vacío —este verano apenas recibió 1,868 visitantes—. El día del eclipse anular se veían cientos de personas en sus más de 8 hectáreas de extensión; alguno se resguardaban bajo árboles con sus telescopios, otros subían a la Acrópolis o el Templo de los Mascarones, algo que ya no se permite hacer en otros sitios arqueológicos más concurridos.

El momento estelar llega y la luna comienza a tapar al sol. La temperatura baja, la intensidad la luz, también. No hay ruido de aves o animales. Solo el murmurar de las personas, quienes protegen su ojos con un filtro para ver el eclipse anular. El fenómeno inició a las 11:22 am y terminó alrededor de las 1:08 pm, momento en que Kohunlich comenzó a vaciarse de manera rápida.

El astroturismo
México es considerado de los mejores lugares el astroturismo (ver estrellas, equinoccios y solsticios. Solo el fin de semana (de temporada baja) del eclipse anular, unos 6,915 turistas dejaron una derrama económica 1.52 millones de dólares en la zona de Chetumal.

Lo malo es que el próximo eclipse que será el 8 de abril de 2024 y solo será visible en el norte de México. Sin embargo, el astroturismo puede darse el lujo de cambiar de lugar acorde al evento astronómico. Por ejemplo, Airbnb registró 50 mil huéspedes que viajaron a Estados Unidos en 2017 para ver el eclipse de sol.

El próximo eclipse total ocurrirá en 2024 y será visible en Sinaloa, Durango y Coahuila. Después de eso, tendremos que esperar hasta el 30 de marzo de 2052 para ver un fenómeno similar. Pero en Quintana Roo no solo apuestan por los equinoccios y eclipses para acrecentar su turismo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proyecta que, para 2024, cuando el Tren Maya esté concluido, las cifras de visita en cinco del sitios arqueológicos se dupliquen.

Solo faltará ver que la infraestructura y atracciones turísticas no queden sobrepasadas por un turismo masivo que hasta hace poco no llegaba al sur del estado, y que hoy pinta con cambiarlo todo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México