Internacional - Población

Rescatistas en India dan alimentos a 40 trabajadores atrapados tras colapso de túnel

2023-11-16

Los rescatistas tenían previsto introducir tubos anchos de acero para crear un pasadizo que...

BISWAJEET BANERJEE

LUCKNOW, India (AP) — Cuadrillas de rescate en el norte de la India suministraron alimentos y medicinas a 40 trabajadores de la construcción el jueves, al tiempo que las autoridades empezaron a perforar entre los escombros para llegar hasta los hombres, que se encuentran atrapados desde que una parte del túnel en que trabajaban se derrumbó durante el fin de semana.

Los rescatistas tenían previsto introducir tubos anchos de acero para crear un pasadizo que permitiera liberar a los trabajadores, atrapados desde la madrugada del domingo en el montañoso estado de Uttarakhand. Una nueva máquina perforadora fue ensamblada después que tres aviones de la fuerza aérea india la trasportaron en partes desde Nueva Delhi el miércoles.

La máquina American Auger se utilizará para perforar un tramo de casi 45 metros (148 pies) y los equipos de rescate esperan llegar a los trabajadores atrapados el viernes por la noche o el sábado, declaró Devendra Patwal, un funcionario de ayuda para el manejo de catástrofes.

Una máquina usada a principios de semana resultó ser lenta a la hora de empujar las tuberías a través de los escombros, informó el miércoles el gobierno estatal en un comunicado.

“Esperamos que todas las personas atrapadas puedan ser rescatadas en uno o dos días”, declaró Pushkar Singh Dhami, máximo responsable del estado de Uttarakhand.

A los trabajadores se les están suministrando nueces, cacahuetes, garbanzos remojados y tostados, palomitas de maíz y medicinas cada dos horas, dijo Devendra Patwal, funcionario de socorro de manejo de catástrofes.

Algunos se quejaron de fiebre y dolores corporales el miércoles, pero su estado no ha empeorado, afirmó.

Yogesh, que usa un solo nombre, interrumpió sus celebraciones de Diwali y corrió hacia el túnel derrumbado cuando supo que su hermano estaba atrapado. Habló con Vishal, su hermano, el miércoles.

“Parecía tenso, pero dijo que estaba bien. Me preguntó por la operación de rescate y le dije que estaba en curso”, explicó Yogesh.

Anshu Manish Khalko, funcionario de la National Highways and Infrastructure Development Corporation, dijo que esperaba que la operación de perforación empezara en algún momento del jueves.

“Una vez operativa, esta máquina facilitará la creación de un túnel de escape rápidamente para garantizar la evacuación de los obreros atrapados”, señaló.

El miércoles, familiares y amigos de los trabajadores atrapados se reunieron en el exterior del túnel y cada vez estaban más frustrados y molestos. El gobierno estatal ha estado consultando al ejército indio y a expertos extranjeros sobre la forma de proceder al rescate.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México