Internacional - Seguridad y Justicia

El Gobierno sudafricano apoyará una moción de la oposición para cortar relaciones diplomáticas con Israel

2023-11-16

Malema ha pedido Ramaphosa que respalde la iniciativa, que incluye cerrar la Embajada en Petroria...

 

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) - El Gobierno sudafricano apoyará una moción presentada por la oposición para romper relaciones con Israel y cerrar su Embajada en Pretoria, un día después de que el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunciara que reclamarán una investigación al Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra.

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) ha adelantado que sus diputados en la Asamblea respaldarán la próxima semana la propuesta presentada por el líder del opositor Luchadores por la Libertad Económica (EFF), Julius Malema, si bien esperan incluir algún tipo de cláusula para mantener un mínimo cauce diplomático.

Malema ha pedido Ramaphosa que respalde la iniciativa, que incluye cerrar la Embajada en Petroria para "poner fin a todas las relaciones diplomáticas con el brutal régimen israelí del 'apartheid'", recoge el semanario 'Mail & Guardian'.

Así, ha pedido aislamiento e imposición de sanciones internacionales a Israel "hasta que los Derechos Humanos de los palestinos sean respetados, promovidos y protegidos" y "ponga fin a su ocupación militar".

Por su parte, la diputada del ANC, Hope Papo, ha explicado que si bien respaldan la medida, ha pedido a EFF mantener algún tipo de canal diplomático con fines "estratégicos" en un intento por mantener la capacidad de influencia de Sudáfrica en el conflicto. En caso contrario, presentarían su propia iniciativa.

"No debemos actuar solos en cuestiones difíciles como ésta", ha defendido Papo, añadiendo que la toma de decisiones no deberían aislar a Sudáfrica del resto del continente y debilitar así su capacidad diplomática.

La propuesta de EFF cuenta con el apoyo de otros tres partidos, no así de otros cuatros. Sin embargo, el ANC cuenta con mayoría en la Asamblea.

La simpatía sudafricana por la causa palestina se remonta a tiempos del expresidente Nelson Mandela. En 1997 ya aseguró la libertad del pueblo sudafricano "está incompleta sin la libertad de los palestinos".

Sudáfrica retiró a su delegación diplomática de Israel a principios de noviembre en pleno auge de los bombardeos de la Franja de Gaza, que han dejado ya más de 11,500 muertos, lanzados en respuesta por los ataques de Hamás.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México