Nacional - Política

El Partido Acción Nacional vetará a las candidatas para la vacante al Tribunal Supremo

2023-11-16

"Ya no están tan seguros de ganar y como es su obsesión controlar la Corte...

 

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) - El Partido Acción Nacional (PAN), la principal formación de la oposición mexicana, ha anunciado este jueves que vetará a las tres candidatas propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la vacante dejada por el magistrado del Tribunal Supremo Arturo Zaldívar, quien presentó la pasada semana su renuncia.

"Ya no están tan seguros de ganar y como es su obsesión controlar la Corte hicieron renunciar a quien concluía su encargo en un año para poderse agandallar a otra fiel obradorista por los próximos 15 años", ha dicho el líder del PAN, Marko Cortés, en la red social X.

Asimismo, ha tildado de "fraude" la dimisión de Zaldívar, señalando directamente como responsable a López Obrador, y ha pedido a los senadores que realicen una consulta al Tribunal Supremo sobre si son pertinentes las razones por las cuales ha dimitido.

Al poco de presentar su renuncia al Supremo, Zaldívar anunció que se sumaría al equipo de campaña de la candidata del oficialismo para las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum, si bien descartó que estuviera interesado en ocupar cargo público alguno en caso de victoria de la aspirante de Morena.

En todo caso, Cortés ha asegurado que la decisión de plantear un relevo para Zaldívar le correspondería ahora al próximo presidente o presidenta de México, aludiendo así a la candidata Xochitl Galvez -- principal rival de López Obrador en los comicios-- quien ha acusado al oficialismo de querer "colonizar" el Tribunal Supremo.

El Senado aprobó la renuncia de Zaldívar el miércoles con 63 votos a favor y 43 en contra tras un debate tenso por las críticas de la oposición, que criticó al magistrado por no contar con un motivo de peso "grave" para su salida del cargo y a López Obrador por ser la quinta vez que elige un magistrado para el Supremo.

Zaldívar defendió que si bien no tomó la decisión por una "causa trágica", ya sea por enfermedad o discapacidad a la hora de ocupar el cargo, sigue siendo "una causa importante y trascendente". El artículo 98 de la Constitución especifica en qué circunstancias puede un magistrado dimitir.

Ahora corresponde al Senado elegir a una de las tres candidatas de López Obrador, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Maria Estela Ríos González, una de las cuales será el quinto magistrado a propuesta del mandatario.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México