Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinan a fotoperiodista en Chihuahua; quinto comunicador muerto este año por la violencia

2023-11-16

El intenso tiroteo obligó a las autoridades a suspender las clases mientras alumnos y...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El fotoperiodista Ismael Villagómez fue asesinado el jueves en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, y se convirtió en el quinto comunicador muerto en lo que va del año como consecuencia de la violencia que azota a algunas regiones de México.

El cuerpo de Villagómez, quien laboraba como fotógrafo para el diario local Heraldo de Juárez, fue localizado la madrugada del jueves por policías municipales dentro su automóvil que operaba también para la plataforma de taxis inDrive, dijo a The Associated Press Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.

De acuerdo con el reporte policial, Villagómez recibió un impacto de bala por la nuca que tuvo orificio de salida por el ojo izquierdo. La ojiva de un proyectil fue encontrada en el asiento del automóvil, lo que hace presumir a las autoridades que atacante iba junto al fotoperiodista.

Armendáriz indicó que las autoridades desconocen si para el momento del asesinato Villagómez estaba trabajando como fotógrafo o taxista, o simplemente se estaba trasladando en el vehículo.

“Son temas que va a estar esclareciendo la Fiscalía del estado”, agregó.

En el lugar del asesinato no se encontró el teléfono móvil de la víctima, precisó el funcionario.

Carlos Manuel Salas, fiscal de la zona norte de la Fiscalía de Chihuahua, dijo a la prensa que el Ministerio Público ya inició contactos con la empresa de servicio de taxi y los familiares para recabar información que permita esclarecer el caso.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) hizo el jueves un llamado a las autoridades a investigar los hechos.

A fines de septiembre fue asesinado a balazos en la localidad norteña de San Luis Río Colorado, estado de Sonora, Jesús Gutiérrez Vergara, director del portal Notiface Prensa Digital, en medio de un ataque armado a policías municipales.

El periodista Nelson Matus, director del portal Lo Real de Guerrero, murió a mediados de julio tras ser tiroteado a las afueras de Acapulco, en el suroeste de México. Una semana antes se reportó el asesinato de Luis Sánchez, corresponsal del diario local La Jornada, en el estado noroccidental de Nayarit.

En febrero, el fotoperiodista José Ramiro Araujo fue asesinado a cuchillazos y golpes en el estado norteño de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.

Quince periodistas fueron asesinados en 2022, que fue considerado el año más mortífero para la prensa mexicana en al menos tres décadas.

Por otra parte, en el municipio occidental de Ocotlán, estado de Jalisco, se vivió el jueves una jornada violenta cuando un grupo de hombres armados se enfrentó a guardias nacionales y policías y bloqueó algunas vías en medio de una persecución.

El intenso tiroteo obligó a las autoridades a suspender las clases mientras alumnos y empleados permanecían resguardados en los centros educativos.

Los enfrentamientos dejaron una guardia nacional herida por arma de fuego, informó la Secretaría de Seguridad de Jalisco.

Tras los incidentes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que la situación ya estaba controlada en Ocotlán.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México