Migración

Indonesia: Más de 240 rohinyas esperan en el mar tras ser rechazados dos veces por residentes

2023-11-17

La mayoría de los refugiados que salieron de los campamentos por mar han intentado llegar a...

RAHMAT MIRZA

ACEH UTARA, Indonesia (AP) — Alrededor de 240 musulmanes rohinya, entre los que había mujeres y niños, esperaban en el mar ante la costa de Indonesia tras dos intentos de desembarcar frustrados por residentes locales.

El barco intentó llegar a tierra por última vez el jueves por tarde en el distrito de Aceh Utara, en la provincia indonesia de Aceh, pero se marchó unas horas más tarde, de acuerdo con las autoridades.

Es la cuarta embarcación que llega a la región más septentrional de Indonesia desde el martes. Los otros llegaron recalaron en un distrito diferente donde se les permitió quedarse en tierra.

Los residentes en la playa de Ulee Madon, en el subdistrito de Muara Batu, afirmaron que no aceptarían al último grupo ya que los rohinya habían llegado a la zona en varias ocasiones antes y causaron molestias a la población.

“Desde un punto de vista humanitario, estamos preocupados, pero desde otro punto de vista, están causando conmoción. Les proporcionamos cobijo, pero tampoco podemos acomodarlos”, dijo Saiful Afwadi, un líder tradicional de la zona el viernes.

Rahmat Karpolo, el jefe del poblado, indicó que los residentes no querían aceptar a los refugiados debido a experiencias pasadas, cuando se escaparon de los albergues.

“Así que estamos preocupados porque pueda ocurrir el mismo incidente de nuevo”, apuntó.

Más 700,000 musulmanes rohinya huyeron de Myanmar, de mayoría budista, a campos de refugiados habilitados en Bangladesh luego de una campaña militar en agosto de 2017. Pero dicen que los asentamientos están atestados y que deben volver a marcharse en busca de una vida mejor.

La mayoría de los refugiados que salieron de los campamentos por mar han intentado llegar a Malasia, pero muchos han terminado en Indonesia.

El Ministerio de Exteriores indonesio dijo en un comunicado el jueves que el país no forma parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, por ello, no tiene obligación ni capacidad para acomodar a los refugiados, y menos para ofrecerles una solución permanente a su situación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México