Agropecuaria

Rusia anuncia que ya van de camino de África los primeros envíos gratuitos de cereales

2023-11-17

En un comunicado publicado en Telegram, Dmitry Patrushev afirmó que los barcos con destino a...

 

MOSCÚ, (Reuters) - El ministro de Agricultura ruso dijo el viernes que Moscú puso en marcha envíos gratuitos de cereales por un total de hasta 200,000 toneladas a seis países africanos, tal y como prometió el presidente Vladimir Putin en julio.

En un comunicado publicado en Telegram, Dmitry Patrushev afirmó que los barcos con destino a Burkina Faso y Somalia ya habían partido desde puertos rusos, y que pronto se realizarían envíos adicionales a Eritrea, Zimbabue, Mali y la República Centroafricana.

Putin había prometido entregar grano gratis a los seis países en una cumbre con líderes africanos en julio, poco después de que Moscú se retirara de un acuerdo que permitía a Ucrania enviar grano desde sus puertos del Mar Negro a pesar de la guerra con Rusia.

El acuerdo, conocido como la iniciativa de cereales del Mar Negro, había contribuido a bajar los precios en el mercado mundial. No obstante, Putin argumentó que no estaba logrando abastecer a los países que más lo necesitaban.

El año pasado, Rusia exportó unos 60 millones de toneladas de cereales, según Putin. El jefe de la ONU, Antonio Guterres, calificó las promesas de grano gratuito de "puñado de donaciones".

Desde que abandonó el acuerdo, Rusia ha bombardeado de forma repetida puertos e instalaciones ucranianas de almacenamiento de grano, y Kiev afirma que cientos de miles de toneladas de cereales han sido destruidas.

No obstante, Ucrania declaró el viernes que logró enviar 4,4 millones de toneladas de carga, de las cuales 3,2 millones de toneladas eran de cereales, a través de un nuevo corredor marítimo que estableció en agosto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México