Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador se compromete frente a Biden a seguir combatiendo el tráfico de fentanilo

2023-11-17

El fentanilo es un fármaco opiáceo extremadamente adictivo que ha provocado una...

 

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido este viernes a seguir combatiendo el tráfico de fentanilo frente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante un encuentro al margen de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, en el estado de California.

López Obrador ha afirmado que desde México son "conscientes del daño que ocasiona" el fentanilo a los jóvenes estadounidenses. "Este asunto tiene que ver con nuestros hermanos y es un acto de solidaridad", ha dicho, según ha recogido el diario 'El Universal'.

El fentanilo es un fármaco opiáceo extremadamente adictivo que ha provocado una creciente ola de muertes por sobredosis en Estados Unidos. La Administración Biden ha declarado la guerra al tráfico de esta droga, así como también contra el MDMA o las metanfetaminas.

A este respecto, Biden ha agradecido a su homólogo mexicano "el pleno compromiso que ha asumido para enfrentar este desafío". Asimismo, los mandatarios han discutido nuevas formas para "ampliar la cooperación en materia de aplicación de la ley" mientras combaten de manera conjunta el tráfico de drogas ilícitas, armas y personas y desmantelan "las violentas organizaciones criminales transnacionales que dirigen estas redes de tráfico y aterrorizan" a sus respectivas comunidades.

Más allá de esta cuestión, ambos presidentes han planteado la relación entre países como "una asociación estratégica importante que abarca todo el espectro de intereses de seguridad nacional y nacional, que van desde la competitividad económica y el cambio climático hasta la seguridad ciudadana y la gestión de la migración", recoge una nota de prensa de la Casa Blanca. "Estados Unidos y México comparten el objetivo de hacer de América del Norte la región más dinámica, competitiva y próspera del mundo", se añade.

Así, López Obrador ha puesto también el foco en la causa migratoria, otro de los temas que tratarán durante su reunión bilateral. "Hay cerca de 40 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos y eso nos hermana aún más", ha agregado.

Por su parte, Bien ha reconocido al presidente mexicano sus esfuerzos "por sostener sus efectivas operaciones de contención y unirse a Estados Unidos para repatriar a personas que no tienen una base legal para permanecer" en cualquiera de los dos países. Una acción que ha considerado "fundamental para disuadir la migración irregular hacia la frontera compartida".

El líder del Ejecutivo estadounidense ha hecho hincapié, además, en la necesidad de introducir "cambios masivos en las cadenas de suministro globales, la disponibilidad de tecnologías de energía limpia y los avances en inteligencia artificial" alegando que ambas potencias "tienen una oportunidad única en una generación de impulsar la prosperidad de América del Norte mediante la creación de buenos empleos tanto para nuestros y al mismo tiempo cumplir nuestros respectivos objetivos nacionales para combatir la crisis climática".

"La cooperación entre nuestros países en materia de alineación regulatoria y coordinación de nuestra cadena de suministro, particularmente en los sectores de tecnologías de la información y las comunicaciones y semiconductores, está ayudando a garantizar que Estados Unidos y México puedan aprovechar al máximo las oportunidades económicas ahora y en el futuro", ha aseverado la Casa Blanca.

Biden y López Obrador se reunieron previamente en Ciudad de México en enero de este año. Según la Casa Blanca, los dos líderes discutieron entonces la lucha contra el narcotráfico, la migración y el cambio climático, entre otras cuestiones. Ahora, "reconociendo que Estados Unidos y México tienen un interés compartido en la prosperidad y la seguridad del otro", los dos presidentes se han comprometido a "continuar asociándose en múltiples dimensiones para capitalizar las oportunidades económicas y liderar conjuntamente el cumplimiento de los desafíos globales y regionales del fentanilo y la migración".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México